Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Dinero

Usurpan al SAT para robar datos

A través de un supuesto citatorio, vía correo electrónico, ciberdelincuentes estafan a los contribuyentes

correo1

Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY

Circula en Cancún un correo electrónico sobre un supuesto citatorio ante Hacienda para la realización de una auditoría. La dirección está identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una de las más de 156 direcciones fraudulentas que pretenden estafar a los contribuyentes mediante la obtención de datos personales. 

Desde marzo de este año, el SAT emitió un listado de las direcciones desde donde se emiten citatorios a nombre de Hacienda, tanto para cometer algún tipo de fraude como para introducir virus en los equipos de cómputo. 

En Cancún, la dirección que se está esparciendo en los correos de miles de usuarios es test@francap.com.

En algunos casos, el propio sistema de seguridad de las cuentas de correo Outlook y Gmail identifica la cuenta emisora como un potencial riesgo y bloquea de manera inmediata el contenido para que no se pueda descargar ningún elemento. 

Cuando este primer filtro falla y el usuario abre este tipo de correos, se despliega un logo oficial del SAT y la Secretaría de Hacienda. 

En el apartado de remitente se lee Administración Central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento, con un aviso de supuestas citas pendientes en las que se adjuntan dos archivos descargables que son en realidad virus conocidos como phishing, que se apoderan de información personal de la víctima. 

El correo apócrifo también pone a disposición del usuario teléfonos de atención en la capital y al interior del país, los cuales también son falsos, pero lo hacen para dar la apariencia de ser comunicados oficiales legítimos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro de los correos fraudulentos refiere que “con base en la información proporcionada por el Sistema Bancario Mexicano y conforme a los señalado en el artículo 32B del Código Fiscal de la Federación, se han detectado ‘irregularidades’ entre los ingresos declarados en el ejercicio fiscal 2014 y los ingresos reportados por instituciones financieras sobre sus cuentas”. 

Te puede interesar