Hoteleros anunciaron que las reservaciones para la temporada son escasas
Paloma wong
Grupo Cantón
Chetumal. – A escasas horas de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, el sector hotelero en la zona sur del estado no tiene buenas expectativas al considerar que apenas lograrán una ocupación del 40%, debido a que la pandemia sanitaria aún sigue golpeando al turismo.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Sur de Quintana Roo, dio a conocer que destinos como Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen serios problemas para alcanzar el 50%, lo cual se estima que tampoco pudieran registrarlo durante el periodo vacacional.
En tanto que, para el caso de Mahahual aún y con la pandemia está consolidándose entre el turismo nacional y local incluso por encima de Bacalar, afectado por la pérdida de los 7 colores de su laguna, la cual precisó ya está en franca recuperación.
40% de ocupación se calcula que registrarán durante estas dos semanas los centros de hospedaje
“Donde se están viendo buenos resultados es en Mahahual y Bacalar, se ha tenido una ocupación llena en los buenos hoteles, para esta semana Santa las reservas son muy bajas o muy limitadas, un hotel para que funcione y sea optimo necesita el 50% de ocupación, pero cuando mucho como destino creo que vamos a lograr un 40%”, apuntó.
Señaló que en comparación a años pasados en la capital del estado no se verán las excursiones que abarrotaban los centros de hospedaje, aunque prevén que, si se den, pero de manera esporádica durante estas vacaciones y no en todos los hoteles.
En el caso de Mahahual dijo que a pesar de la nula llegada de cruceros ha sido un destino para visitantes locales y nacionales, lo que ha permitido de cierta manera que haya una derrama económica para los prestadores de servicio del ramo.