De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una pensión anticipada permite al trabajador asegurado tener acceso a una pensión antes de cumplir los 60 años. Sin embargo, para ello antes se deben contar con los recursos suficientes en la cuenta individual.
Si esto se cumple, el trabajador podrá contratar una renta vitalicia con una aseguradora. En este caso, el monto de la pensión calculada del trabajador deberá ser un 30 por ciento mayor a la que el gobierno garantiza (Pensión mínima garantizada, la palabra “mínima” lo dice todo). Además, en caso de que el asegurado tenga beneficiarios, deberá cubrir el seguro de sobrevivencia de estos.
Requisitos para acceder a la pensión por retiro
El trabajador deberá obligatoriamente haber causado baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, además de tener registradas al menos 1,250 semanas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El esquema en el que usted estará será el de pensión en la modalidad de renta vitalicia. Como se explica más arriba, en esta modalidad de pensión, usted elegirá por medio del IMSS, una empresa aseguradora a la cual va a transferir sus ahorros acumulados en su cuenta individual y que estaban siendo administradas por una afore, para el pago de su pensión.
Empresas que ofrecen renta vitalicia
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es el órgano encargado de regular y supervisar a las aseguradoras que ofrecen esta modalidad de pensión. Las empresas que tienen convenio para manejar este esquema de retiro son: Profuturo GNP Pensiones, Pensiones Banorte, Pensiones BBVA Bancomer y Pensiones Sura.
Al igual que con todos los productos financieros, debe revisar las cláusulas y costos de todas las opciones, para elegir la que sea más conveniente de acuerdo a su perfil de edad y monto de ahorro, entre otros factores.