Jesús Vásquez
QUINTANA ROO HOY
Quintana Roo capta alrededor de 10% del mercado ecoturístico del todo el país. Se ubica por debajo de Veracruz y Chiapas en este rubro, pero el gasto promedio del visitante que hace uso de los tours disponibles es de 120 dólares por persona, contra los 70 dólares en el resto de los estados.
Así lo dio a conocer Kenneth Johnson, vicepresidente zona sur de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, quien dijo que en la entidad existen agencias internacionales que captan turismo de mayor poder adquisitivo.
Informó que anualmente arriban al país poco más de 2 millones de personas que buscan actividades ecoturísticas como senderismo, rapel, tirolesas, kayak, así como buceo, de las cuales todas se hacen en Quintana Roo, además de algunas otras actividades exclusivas del Caribe mexicano, como el avistamiento del tiburón ballena y la visita de cenotes, que comparte con toda la Península de Yucatán.
De los poco más de 20 mil turistas de este segmento que recibe el estado, más de 60% es estadounidense; seguido del europeo, con 30%; y del turismo nacional, con 10%.
Uno de los retos que enfrenta la industria es la profesionalización de los servicios, mismo que se busca a través de capacitación y certificación de guías.
Actualmente la asociación tiene afiliados a 150 empresas, pero existen más de mil 200 en todo el país, pero se desconoce los estándares bajo los cuales operan en cuestión de seguridad.
“La certificación de los prestadores de estos servicios podría incrementar las tarifas que se cobran, además de que la promoción se haría en canales especializados que requieren cursos y capacitaciones muy específicas para permitirse promocionar a determinados destinos”, dijo.
Por ejemplo, explicó, en Quintana Roo hay por lo menos 150 actividades de ecoturismo y aventura, pero a muy pocas se les da la promoción internacional que se debe.
Anunció que se busca que la entidad sea próximamente sede de la reunión anual de ecoturismo, pero se debe votar en el seno de la asociación.