Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY
EL juez segundo de distrito otorgó una quinta suspensión definitiva a la asociación La Tierra es Nuestra Casa, en contra de la reanudación de obras de Malecón Tajamar.
El resolutivo del juez establece que no se requerirá fianza para la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno en Malecón Tajamar.
“No se removerá manglar, vegetación, ni se retirará fauna, no se verterá ningún material pétreo ni se rellenará, y no se puede poner una sola capa de cemento”, se lee en el documento.
Giselle Gamboa, miembro de La Tierra Nuestra Casa, dijo que en total han promovido 16 amparos, de los cuales cinco ya han logrado la suspensión definitiva, mientras que los 11 restantes han logrado suspensiones provisionales respecto de las cuales los jueces aún tienen que pronunciarse.
Aseguró que como mínimo, cada de una de las cinco suspensiones definitivas tomará entre dos a seis meses resolverse, por lo cual el juicio podría extenderse más allá del presente año.
Hace unos días, el Colegio de Valuadores de Quintana Roo aseguró que el entuerto legal en que se encuentra Malecón Tajamar ha provocado una caída en el valor de los terrenos de dicho complejo.
La incertidumbre derivada de la suspensión de cualquier tipo de obra, así como el desconocimiento del tiempo que pudiera extenderse el juicio, hacen que por el momento los terrenos estén lejos del valor por el que fueron adquiridos.
Arturo Machuca, presidente del Colegio de Valuadores, dijo que aunque no han entrado a hacer valuaciones de los predios en Malecón, es evidente que los juicios en contra de cualquier obra que implique construir sobre el manglar aún existente en el sitio hacen muy difícil que los terrenos tengan un valor de uso.
“Hay una afectación en el costo de los terrenos; de cuánto, no lo sé, pero lo que es un hecho es que hoy tiene un valor menor que cuando fueron adquiridos por los actuales propietarios”, dijo.