Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Dinero

Olvidan hoteleros a discapacitados

Sólo 150 de los 30 mil cuartos con que cuenta Cancún, están habilitados para ese sector

En Cancún, sólo 150 de las 30 mil habitaciones con que cuenta el destino están habilitadas para atender a personas con discapacidad.

Lo anterior fue uno de los datos que se mencionaron durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es “Turismo para todos”. 

Judith Cárdenas, gerente general de la firma Cancún Accesible, dijo que hacer un destino accesible no se trata sólo de poner rampas o señales en sistema braille, sino de toda una integración de empresas y demás prestadores de servicios que incluya la capacitación y la concientización de la gente respecto del trato y las necesidades de este sector de la población, que al menos en México representa hasta 10% del turismo que visita los distintos destinos del país.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Javier Villanueva Marrufo, coincidió en la importancia de capacitar y formar a los estudiantes en ofrecer un turismo accesible e incluyente de todos los sectores de la población, ya que los discapacitados o adultos mayores también son turistas y requieren una atención especializada.

“Esto tiene dos vertientes, una es que los jóvenes puedan desarrollar proyectos con esta visión, porque siempre desarrollamos proyectos turísticos pero no les inculcamos la visión de la discapacidad; y por otro lado, ellos van a ser el día de mañana los operadores turísticos de este municipio y es importante que ya tengan incluida la visión de las personas discapacitadas, de la tercera edad”, explicó.

En este sentido, la directora de la división Económico-Administrativa, Mariana Recio, dijo que el tema de este año es muy importante, pues si bien tienen una serie de materias en su programa de estudios, indicó que no hay una que se enfoque como tal en el turismo accesible y cómo tratar y qué actividades realizar con las personas que tengan alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, así como a las personas de la tercera edad.

Indicó que hay una gran necesidad de tener gente capacitada en el sector turístico para poder atender ese segmento de mercado; respecto del cual puntualizó que revierte una especial atención, ya que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad y son clientes potenciales, como el turismo de Europa y Estados Unidos quienes viajan acompañados, y con ello se duplican los ingresos que se pueden tener atendiendo este segmento.

“Los jóvenes estudiantes ahorita pueden poner en práctica todos los conocimientos que tienen, las ideas y poder hacer proyectos para dar empuje a este segmento de mercado”, subrayó la académica. (Por: Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar