La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, anunció hoy que impuso una multa por 100 millones de dólares al banco Citibank por manipular de manera fraudulenta la tasa de interés de referencia Libor en transacciones con las que ganó millones de dólares.
En un comunicado, Underwood destacó que el acuerdo con Citibank fue realizado por 42 entidades de Estados Unidos, y que hasta la fecha otros fiscales generales estatales han recuperado 420 millones de dólares de bancos con relación a su mala conducta respecto de la manipulación de las tasas de interés.
La Libor es una tasa de interés de referencia que afecta a instrumentos financieros con valor de billones de dólares, y que tiene un impacto generalizado en los mercados mundiales y en los propios consumidores.
“Nuestra oficina tiene tolerancia cero para la conducta fraudulenta o manipuladora que socava nuestros mercados financieros. Las instituciones financieras tienen la responsabilidad básica de cumplir con las reglas, y continuaremos haciendo rendir cuentas a quienes no lo hacen”, dijo Underwood.
Las fiscalías que impusieron la multa concluyeron que Citibank tergiversó la integridad del índice de referencia Libor al no revelar que realizó emisiones de dólares Libor para evitar publicidad negativa y proteger la reputación del banco.
Además, Citibank expresó la creencia de que otros bancos, a veces, realizaban representaciones de Libor en dólares que eran inconsistentes con sus tasas de endeudamiento y contribuían a tasas inexactas, de acuerdo con un comunicado emitido por la fiscalía de Nueva York.
Dada esta conducta, Citibank tenía razones para creer que su presentación de Libor y la de otros bancos no reflejaba sus tasas reales de préstamo, de acuerdo con la guía pública establecida.
Citibank no reveló esto a las contrapartes gubernamentales y y a entidades sin fines de lucro con las cuales el banco ejecutó transacciones referenciadas por Libor, a pesar de que estas tasas eran términos materiales de las transacciones.
Como resultado de su conducta fraudulenta, Citibank obtuvo millones en ganancias injustas cuando entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro ejecutaron contratos financieros con este banco sin saber que esta y otras instituciones financieras manipulaban la tasa de interés.
La fiscalía informó que se notificará a entidades gubernamentales y sin fines de lucro con contratos financieros ligados a Libor con Citibank si son elegibles para recibir parte de un fondo de liquidación de 95 millones de dólares.