Jesús Vázquez
CANCÚN Q.Roo.
Grupo Xcaret descarta afectaciones al turismo nacional por la depreciación del peso frente al dólar y mantiene su plan de inversiones anual por 545 millones de pesos, que incluyen la presentación de su nuevo parque Xenses, el próximo 26 de febrero.
El monto de la inversión es información oficial del grupo, mientras que la fecha de inauguración del grupo la dio a conocer el propio Carlos Constandse, alto directivo de la firma, quien dijo que el tema del dólar no les preocupa puesto que el efecto previsible es la contracción de los viajes de mexicanos al extranjero, incrementándose la posibilidad de que Cancún y otros destinos nacionales capten ese turismo que por el encarecimiento del dólar dejaría de viajar al exterior.
Aunado a ello, dijo que el grupo prepara nuevos productos y promociones para el turista nacional, que estarán anunciando en próximas fechas.
Respecto del nuevo parque, dijo que lo presentarán el 26 de febrero próximo, pero abrirá sus puertas en el verano de 2016.
El nuevo parque es un concepto innovador de diversión, que busca crear experiencias sensoriales, utilizando diversos elementos de la naturaleza como el agua, la vegetación y la tierra.
Todas las actividades y servicios estarán enmarcados en función de los sentidos, creando recorridos que jueguen con los sentidos y paradigmas de los visitantes: calles que simulan ir en subida, pero en realidad bajan; simulaciones de ecosistemas en áreas confinadas en las que el visitante camina a obscuras, creando la ilusión de estar atravesando la playa, la selva, la montaña; baños con espejos que deforman, recorridos en los que el visitante podrá “nadar como un pez” o “volar como un pájaro”; cuartos en los que las escalas se deforman; áreas con proyecciones de efectos visuales. Se trabajará sobre las percepciones tanto visuales, como olfativas, auditivas, táctiles, pero también con el “sentido común” e incluso, con algunas “creencias”.
También ofrecerá diferentes actividades y servicios, como circuitos de rope courses, tirolesas, pozas o albercas artificiales, toboganes de agua, exhibiciones de animales (tiburones, rayas y peces, guacamayas, palomas, cocodrilos, jaguares), cine 3D, recorridos de estimulación sensorial y diferentes ambientaciones temáticas, todo ello sobre un terreno de 47 hectáreas a 150 metros del parque Xcaret y a 181 de Calica, según se puede leer la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por El Economista.
El parque operará todo el día, en dos turnos de medio día para los visitantes que arriben en tour (con transportación). El cupo máximo será de 1,500 personas por turno, para un total de 3,000 visitantes diarios.
La zona donde se edificará el parque denominada Sendero de Piedra había sido objeto de un proceso administrativo por parte de Profepa por obras que no habían sido sometidas a evaluación ambiental como túneles, una poza artificial, un talud y caminos.