Q. Roo.- Entre 2009 y 2005, Quintana Roo se ubicó entre los estados que mayor número de gasolineras permitió instalar en toda su geografía.
A nivel nacional, este período es el de mayor crecimiento de franquicias de Pemex, particularmente en estados como Jalisco, Estado de México y Veracruz. En ese lapso, el número de estaciones de servicio pasó de 8 mil 991 a 11 mil 091 en todo el país, según datos del Directorio de Estaciones de Servicio y Constancias de Trámite de Pemex Refinación.
Desde entonces, Quintana Roo es una de las entidades en la que existe mayor densidad de gasolineras por número de habitantes.
En Jalisco hay actualmente una gasolinera por cada 8 mil 979 personas, en Yucatán, la cifra es de 11 mil 409, mientras que en Quintana Roo es de 7 mil 92 personas por cada una de las 169 gasolineras que operan en el estado, atendiendo el último reporte poblacional del Inegi, que registra 1.3 millones de habitantes.
A nivel municipal, el crecimiento explosivo de las gasolineras ha tenido varios momentos claves en la historia reciente.
En Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto se otorgaron 67 nuevos permisos a igual número de nuevas gasolineras, la mayoría de ellas perteneciente a Corpogas, grupo que concentra más del 56% de las 169 estaciones de servicio en todo el estado.
Crecimiento por trienio
Hasta antes del año 2000 operaban apenas 11 gasolineras en Benito Juárez, que es por mucho el municipio más densamente poblado en el estado.
A partir de la administración municipal de Magaly Achach de Ayuso, el crecimiento en el número de estaciones de servicio fue exponencial.
Tan sólo en el trienio de la alcaldesa se otorgaron permisos para la apertura de 15 nuevas gasolineras, duplicando en tan sólo 3 años el número previo que ya existía.
Su sucesor, Juan Ignacio García Zalvidea tiene el récord en número de permisos de operación otorgados, con 18 a lo largo de su administración.
Llama la atención el dato, pues en ese entonces el también llamado “Chacho”, militaba en el Partido Verde Ecologista de México, que se supone enarbola el cuidado al medio ambiente como una de sus principales banderas.
Entre los principales beneficiarios de esos permisos se encuentra Corpogas, grupo que hoy protagoniza el escándalo de corrupción por intentar construir una nueva gasolinera sin los permisos ambientales correspondientes.
Entre 2009 y 2011, Gregorio Sánchez Martínez otorgó nueve permisos más; Jaime Hernández Zaragoza otorgó tres más en los nueve meses que duró en el cargo, y de nueva cuenta en el trienio de Julián Ricalde se dieron amplias facilidades a este tipo de establecimientos, con 13 nuevas aperturas entre finales de 2011 y 2013.
Es decir, que en el período que va de 2000 a 2013, en que se otorgaron los permisos de operación a 69 de las 80 gasolineras que actualmente existen en Benito Juárez, las administraciones municipales de Magaly Achach, “Chacho” y Julián Ricalde, autorizaron 46 de los 69 permisos.
Se avecinan más
Cuatro nuevas estaciones de servicio se alistan para Quintana Roo, las cuales están en tramitación de permisos ante las autoridades ambientales para arrancar su edificación. De ellas, tres pertenecen a la empresa Estación de Servicio Caribe Real. (Por: Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)