Jesús Vázquez
QUINTANA ROO HOY
La asociación internacional Save The Children alertó sobre el incremento del abuso infantil en Quintana Roo.
Jamnia Monroy Villamil, coordinadora de esa asociación internacional sin fines de lucro, dijo que tienen 11 años trabajando en el estado, durante lo cual han identificado diferentes problemas que ponen a los niños en riesgo, como es el “abandono temporal”.
“Se trata de una situación a la que se ven obligados los padres, pues tanto mamás como papás deben salir a trabajar durante prácticamente todo el día sin que existan opciones de cuidado para sus hijos, sobre todo aquellos de entre 6 y 12 años, ya que existen suficientes guarderías en el estado, pero únicamente para menores de 0 a 5 años”, señaló.
En este “abandono temporal”, éstos se ven expuestos a múltiples situaciones de riesgo, que van desde la vagancia, el pandillerismo, hasta convertirse en víctimas de abusadores sexuales.
Al haber identificado esta problemática, Save the Children se ha abocado a crear ludotecas, que son espacios donde los niños están bajo la supervisión de personal certificado a nivel internacional, para dar apoyo en contención emocional, autocuidado y valores.
Sin embargo, reconoció que son pocos los espacios y la cobertura de esta asociación en Quintana Roo, ya que en la actualidad cuentan con ludotecas en Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad, pero en Cancún, donde han identificado que son los que concretan el mayor número de niños en riesgo, hace dos años cerraron los espacios que tenían por haberse cancelado el apoyo económico que les permitía seguir funcionando.
La organización está buscando recuperar los patrocinios en el destino, donde confían volver a abrir ludotecas el siguiente año, lo mismo que en Mahahual a finales de 2016.