Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Viral

¿Por qué les decimos “michis” a los gatos? Aquí te contamos

Redacción / Grupo Cantón 

¿Es “michi” una palabra indígena, una onomatopeya o un invento de internet? Esta nota explora el origen del apodo favorito de los gatos.

Viral.- Si hay una palabra que ha conquistado redes sociales, memes y corazones, esa es sin duda “michi”, el apodo más popular para referirse a los gatos. Aunque hoy es casi sinónimo de ternura, pocas personas conocen el verdadero origen de esta palabra que ha traspasado culturas, generaciones y hasta idiomas.

¿De dónde viene la palabra “michi”?

Existen varias teorías que explican por qué usamos “michi” para llamar a los gatos. Aquí te contamos las más conocidas:

1. Origen indígena
Una de las teorías más respaldadas por expertos señala que “michi” proviene de palabras en lenguas originarias de Mesoamérica. En náhuatl, miztli se usaba para jaguar, pero tenía connotación felina. En otomí existe mixi; en maya, miis; y en otras lenguas como purépecha, tarahumara y chontal se encuentran términos similares como misitu, mìisi y mish, respectivamente.

2. Influencia española
Durante la colonización, los españoles trajeron gatos domésticos en sus barcos. Al llamarlos con sonidos como “mishi mishi” o “mish mish”, los pueblos originarios habrían asociado estos sonidos con el animal, adaptándolos a su propio idioma. De ahí surgiría el “michi” como una fusión cultural.

3. Onomatopeya
Otra teoría señala que la palabra podría derivar directamente del sonido que hacen los gatos, especialmente los maullidos suaves que parecen decir “miii”, generando una especie de onomatopeya: michi.

4. La culpa es de Internet
La explicación más moderna dice que la popularidad de “michi” explotó con los memes en redes sociales, allá por el 2010. Imágenes con frases como “mi michi en modo travieso” o “cuando el michi se enoja” hicieron del término un fenómeno digital.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Cómo se les dice a los gatos en otros países?
El apodo varía según la región. En Estados Unidos es común escuchar “kitty” o “furball”; en Francia, “minou”; en Alemania, “mieze”; y en Japón, “nyan”. En Brasil, se usan “gatinho” y “miau”.

Independientemente de su origen, hoy “michi” representa cariño, ternura y un lenguaje común entre amantes de los gatos. Y tú, ¿cómo le dices a tu gato?

Te puede interesar