Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Curiosidades

protocolo para el manejo de cadáveres en una pandemia

El protocolo para el manejo de cadáveres en una pandemia, consta de tres etapas: preparación, respuesta y recuperación, informa la Organización Panamericana de la Salud.

Manejo de cadáveres en una pandemia: Preparación

Una vez identificados quiénes estarán a cargo del manejo de cadáveres en una pandemia, se deben planificar las acciones para cumplir con el protocolo sanitario.

“Durante una pandemia, debemos anticipar niveles catastróficos de muertes en el municipio, la región y el país. Cuando se lidia con la muerte, la función principal del líder municipal será coordinar con los otros organismos que se encargarán de la recuperación, identificación, almacenaje y disposición de los cadáveres”.

“Los líderes municipales deben también manejar la información y los mensajes para el público y deben establecer una relación previa con las entidades clave como la policía, las fuerzas armadas o la agencia de protección civil, antes de que la situación de vuelva crítica”.

Aunque en la actual pandemia los deudos de personas que murieron por Covid-19 reportan que no pudieron velar ni sepultar a su difunto, la PAHO-WHO afirma al respecto: “En todo momento se deberán respetar a los muertos y los afligidos. Durante una pandemia se debe, en lo posible, respetar las necesidades culturales y religiosas y permitir los procedimientos de duelo y entierro normales”.

Manejo de cadáveres en una pandemia: Respuesta

La PAHO-OMS igual destaca que “la logística consiste en llevar personas, suministros y equipo adecuados al lugar necesario en el momento oportuno. Se debe asignar a un líder o equipo de logística para asegurar la ejecución fácil de cualquier plan”.

Las siguientes son las responsabilidades logísticas principales que hay que planificar:

Transporte de cadáveres desde el lugar de fallecimiento hasta la morgue, lugar de almacenaje o al lugar del entierro.
  1. Transporte de trabajadores a su lugar de trabajo.
  2. Asegurar el equipo de comunicaciones para los trabajadores de campo, jefes del lugar de trabajo, oficinas centrales u y oficinas de coordinación.
  3. Los suministros y otros recursos tales como, ataúdes, bolsas para cadáveres, etiquetas, hielo seco y fuentes portátiles de electricidad y agua.
  4. Ayuda de especialistas técnicos locales y regionales, como sepultureros y directores de funerarias.
  5. Equipo de mantenimiento de datos, como registros, listas de inventario y cámaras (para fotografiar cuerpos no identificados).

Manejo de cadáveres en una pandemia: Recuperación

manejo cadáveres pandemia

Sobre esta fase, el protocolo de la PAHO-WHO precisa lo siguiente:

“Muchas personas y grupos diferentes participarán en la recuperación de los cadáveres. Este proceso debe realizarse diligentemente para ayudar a identificar los cuerpos y reducir la carga psicológica de los sobrevivientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los cuerpos han de ponerse en bolsas para cadáveres o, si no las hay, en envolturas de plástico, mortajas o sábanas. Si se sabe, debe anotarse la identificación del muerto y el lugar y fecha de recuperación (remoción) en etiquetas a prueba de agua”.

Medidas de control

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado algunas medidas generales sobre el manejo de la cólera para reducir la probabilidad de transmisión de la enfermedad, que se pueden usar también para una pandemia de influenza” .

Según, la OMS esas medidas son las siguientes:

  1. Desinfectar el cuerpo (cadáver) con solución de blanqueador de 0.5%. (Para lidiar con las víctimas de influenza será suficiente desinfectar con agua y jabón)
  2. Reducir el contacto físico de los miembros de la familia.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar un cadáver.
  4. Desinfectar el equipo y la ropa de cama.

Almacenaje

Para la actual pandemia de SARS-CoV-2, el protocolo reglamenta el almacenamiento de los cadáveres, aunque éste sea temporal, antes de incinerarlos o inhumarlos.

manejo cadaveres pandemia

“Aunque el almacenamiento refrigerado entre 2 y 4 grados centígrados es lo ideal, no siempre es posible contar con instalaciones lo suficientemente grandes para acomodar a todos los que han muerto. Una opción es usar contenedores de transporte marítimo/ terrestre refrigerados y algunas comunidades han hecho preparativos para comprar o alquilar esos contenedores”, informa la PAHO-WHO.

“Si no hay contenedores de transporte marítimo/terrestre disponibles, cualquier espacio grande con buena ventilación, como bodegas o edificios vacíos pueden servir de morgues provisionales” .

“Si las instalaciones no tienen refrigeración, sería mejor poner estas instalaciones provisionales en lugares alejados de áreas residenciales pero con acceso fácil a vehículos y al público”.

Entierro

En dado caso que en México u otro país se autorice la inhumación de los muertos por SARS-CoV-2, el protocolo sanitario internacional establece lo siguiente:

“cadáveres en la región, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”.

“Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio. Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas”, aclara la PAHO-WHO.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

vía Agencias.

Te puede interesar

Advertisement