Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cultura

¿Un lenguaje universal?

El uso constante de las redes sociales han cambiado la manera de comunicarse no solo entre los jóvenes

La sociedad de la información, y en concreto las redes sociales, han cambiado la manera de comunicarse. Plataformas como Twitter, Facebook o WhatsApp han popularizado los mensajes cortos para informar sobre la actualidad, para opinar o simplemente para expresar emociones y sentimientos.

Y en esos mensajes se han introducido los emojis, unos dibujos simples que se combinan con el texto normal, expresado en distintos idiomas, creando un nuevo lenguaje, aparentemente universal ya que para todo el mundo existen los mismos símbolos. Actualmente son ya más de mil 800 los emojis reconocidos y avalados por Unicode, institución que controla y regula la normativa en torno a estos diminutos gráficos.

DIFERENCIAS CULTURALES

Emoji viene del japonés, como su creador, Shigetaka Kurita, y en español se pronunciaría más bien como “emoyi”. Y en efecto, el contexto cultural es básico, porque no se entienden de la misma forma en Japón que en Occidente.

Uno de los ejemplos es la carita que echa humo por la nariz, que en Occidente es sinónimo de enfado, mientras que en Japón lo es de triunfo. O las dos manos juntas que -en el contexto occidental- parecen rezar y se usan para subrayar una petición, pero que su creador en realidad ideó para decir “gracias” a la manera japonesa, es decir, juntando las manos e inclinándose.

Un estudio de la app de teclado SwiftKey descubrió que en los países árabes las plantas y flores se usan cuatro veces más que en otras partes del mundo, mientras que los australianos y franceses confirman unos estereotipos muy extendidos: en comparación con el resto del mundo, en Australia se usan el doble de emojis borrachos, en tanto que los galos envían cuatro veces más corazones.

En España se cumple otro cliché y es que los emojis de fiesta y de la bailarina de flamenco se usan un 72% más que en el resto del mundo. Pero en general en todas partes ganan las caras positivas y sobre todo la que llora de risa, número uno según Emoji Tracker, que mide su uso en Twitter.(Agencias /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement