Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 16, 2026

Teatro independiente llegará a Cancún en noviembre

Cultura

Teatro independiente llegará a Cancún en noviembre

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón 

El Centro Cultural Xbalamqué recibirá dos obras del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2026, los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre.

Cancún.— El teatro independiente tendrá dos nuevas propuestas en Cancún durante noviembre. El Centro Cultural Xbalamqué recibirá obras que exploran la memoria familiar y el abuso infantil.

Las funciones forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2026. El programa es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, busca llevar espectáculos a más ciudades y fortalecer los espacios culturales independientes. En Cancún, las obras presentarán historias que invitan a reflexionar sobre distintas experiencias humanas.

Los hilitos de mi abuela X’Manikté explora la memoria familiar

La primera obra será Los hilitos de mi abuela X’Manikté, de la compañía Titireplanet. Teo Flores está a cargo de la autoría y la dirección.

Las funciones serán el 14 de noviembre a las 18:00 horas y el 15 de noviembre a las 13:30 horas. Ambas se realizarán en el Centro Cultural Xbalamqué.

La historia sigue a Chucho, un niño que pasa la tarde con su abuela mientras su madre trabaja. Al principio, la jornada parece aburrida. Sin celular ni internet, el pequeño no encuentra qué hacer.

Sin embargo, la convivencia pronto cambia. Las historias familiares, el bordado y los recuerdos abren una puerta hacia su pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Así, la obra muestra cómo los relatos de los abuelos ayudan a conocer las raíces familiares. También destaca los lazos que unen a distintas generaciones.

Valentina y la sombra del diablo aborda el abuso infantil

La segunda propuesta será Valentina y la sombra del diablo, escrita por Verónica Maldonado. La puesta estará a cargo de Selva Negra Teatro, bajo la dirección de Alejandra Hinojosa.

Las funciones están programadas para el 21 de noviembre a las 17:30 horas y el 22 de noviembre a las 13:30 horas.

También te puede interesar: Arte y educación ambiental se unen en Cancún

La historia presenta a Valentina, una niña que teme entrar a su habitación. Allí, una sombra la obliga a vivir situaciones dolorosas y la amenaza para que guarde silencio.

A través de símbolos, la obra aborda el abuso infantil y el silencio que lo rodea. Además, las tres piedras que carga Valentina representan el peso de lo vivido.

Sin embargo, la protagonista busca una salida. Su camino hacia la luz plantea la posibilidad de hablar, reconocer el daño y encontrar ayuda.

La puesta está recomendada para mayores de siete años.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Circuito nacional seleccionó 53 proyectos escénicos

La edición 2026 del circuito seleccionó 53 proyectos. Las compañías recorrerán ocho circuitos regionales entre septiembre y diciembre.

El programa busca llevar actividades culturales a más regiones. Asimismo, promueve el encuentro entre artistas y públicos de distintas comunidades.

Por otra parte, la iniciativa apoya la continuidad de los foros independientes. Estos espacios permiten presentar propuestas que invitan a pensar, sentir y dialogar.

La llegada de ambas obras amplía las opciones teatrales en Cancún. Además, ofrece al público la oportunidad de conocer historias sobre la familia, la infancia y la búsqueda de ayuda.

Informes y boletos: 998 540 5332.

Te puede interesar