Jocelyn Díaz / Grupo Cantón
Marysol Ts’íib impartirá un taller gratuito de teñido textil con palo de Campeche en Cancún, el 17 de octubre, con cupo limitado a 25 participantes.
Cancún.- La historia del palo de tinte, un recurso natural que dejó huella en la economía y la cultura de la región, será el punto de partida de una experiencia que vincula arte, memoria y sostenibilidad.
El taller Ecotextiles locales: taller de teñido textil sostenible con Palo de Campeche propone recuperar el valor de este pigmento botánico mediante la experimentación con textiles y la reflexión sobre el patrimonio natural.
La actividad se realizará el sábado 17 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en Estudio Creativo Universidad.
La entrada será gratuita y el cupo estará limitado a 25 participantes.
La sesión estará a cargo de Marysol Ts’íib, artista visual y psicóloga, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
Cuyo trabajo se especializa en pigmentos botánicos y arte comunitario.
Teñido textil con pigmentos naturales
Durante el taller, las personas participantes conocerán las posibilidades del palo de Campeche como fuente de color.
Además, experimentarán con una técnica japonesa de teñido por reserva para intervenir y transformar sus propias piezas textiles.
También te puede interesar: El arte abre el diálogo climático en Cancún
El ejercicio permitirá acercarse a los procesos artesanales desde una perspectiva que relaciona la creación artística con el uso responsable de los recursos naturales.
De esta manera, la actividad combinará la exploración de materiales naturales con el aprendizaje de técnicas textiles.
El valor histórico y biocultural del palo de tinte
El encuentro también busca destacar la dimensión biocultural del palo de tinte y su vínculo con territorios como Palizada, Campeche.
Donde este árbol forma parte de una historia ligada a la extracción y comercialización de tintes naturales.
Su legado permite reflexionar sobre la relación entre naturaleza, economía, identidad y prácticas tradicionales.
Asimismo, abre la conversación sobre las alternativas sostenibles que actualmente exploran artistas y creadores para trabajar con recursos naturales.
Un taller rumbo al Coloquio Nacional sobre cambio climático
La actividad forma parte de los eventos previos al XVI Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, dedicado al cambio climático.
Este encuentro reunirá en Cancún distintas voces y disciplinas para reflexionar sobre los desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar su inscripción por WhatsApp al 998 153 2909. Aunque el taller será gratuito.
El registro es indispensable debido al cupo limitado a 25 personas.

