Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cultura

Los líderes, ¿nacen o se hacen?

¿Conocemos, en realidad, cómo surge el liderazgo social o corporativo?

En estos tiempos turbulentos, donde los yacimientos de las sociedades y organizaciones parecen estar resquebrajándose a raíz de la crisis económica y la convulsión social, la búsqueda de líderes se hace más necesaria que nunca.

Los ciudadanos de un país y empleados de organizaciones necesitan encontrar a alguien que los guíe y les haga ver que sí hay una luz al final de este túnel, aparentemente sin salida.

El liderazgo es una cualidad que no todos los individuos llevan consigo y que muchos pueden llegar a considerar un don preciado. Los líderes se caracterizan por persuadir a grandes audiencias a través de un discurso altamente influyente y potente, que suelen combinarlo con sus experiencias de vida para dotarlo de credibilidad.

Para ser un buen líder, se requiere poseer una serie de cualidades: facilidad de palabra, capacidad de entendimiento a los que le rodean y habilidad para enfrentarse a asuntos, preguntas y problemas importantes de la sociedad y de la época.

“En nuestra era, el personaje que mejor ejemplifica estos rasgos es Nelson Mandela; sin embargo, en otras sociedades y otros tiempos, estas percepciones podrían haber cambiado. Por ejemplo, Stalin fue un estratega brillante en hacerse y mantenerse en el poder a costa de secretismo, paranoia e incluso asesinatos, lo que no funcionaría, hoy en día, en una sociedad democrática”, detalla a Efe-reHoward Gardner, catedrático de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.(Agencias/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement