Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cultura

Literatura millennial, libros a una aplicación de distancia

El interés literario de las nuevas generaciones crece gracias al desarrollo de aplicaciones que acercan la lectura al discurso más joven

En un acercamiento a las nuevas generaciones, los libros en “formato chat” están tomando cada vez más fuerza. Y no son los únicos: el mero hecho de que las plataformas de lectura digital estén dando el salto de la web a la versión “app”, o la viralización de fenómenos narrativos capitaneados desde Twitter, son algunas de las pruebas que confirman la “milleanización” de la literatura.

“HOOKED”, MENSAJERÍA
HECHA LIBRO

En 2016, la aplicación de “Hooked” tenía casi dos millones de usuarios en Estados Unidos. Antes y después, ha ocupado posiciones populares en las descargas de la “Play Store” de Google. Pero, ¿de qué se trata este fenómeno que ha cautivado al sector del público de entre 13 y 24 años?

Hooked es una “app” de literatura vía chat. Los mensajes, llamados “Hoots”, van apareciendo en la pantalla del usuario como si se tratara de una conversación real entre los personajes. Y así, la historia cobra vida.

Desde septiembre de 2016, esta aplicación ha desplazado a Amazon o Audible en el sector. Sus creadores Prerna Gupta y su marido Parag Chordia, basaron la idea en la literatura epistolar, y lo hicieron, “para que leer sea rápido, aterrador y divertido”.

Los fundadores de Hooked llevaron a cabo un interesante experimento: seleccionaron las 50 novelas juveniles más vendidas y colocaron en un sitio web las mil primeras palabras de cada una. De las 15 mil personas que las leyeron, solo el 35 por ciento llegó hasta el final. Un porcentaje que aumentó al 85 por ciento cuando las subieron en formato WhatsApp.

El escritor juvenil Javier Ruescas, embajador de Hooked, ha defendido este modelo de literatura y las dificultades creativas que entraña: “Hay que tener tantas cosas en cuenta para que los mensajes suenen reales, para que el lector no se pierda, que se tarda mucho más de lo que parece”, afirmó.

El autor, que cuenta con dos novelas que siguen la forma epistolar, aseguró también que se trataba “de las historias más difíciles de escribir, pero de las más fáciles de leer”.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement