Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cultura

El poder de la música

¿Por qué algunas piezas musicales nos causan sensaciones placenteras, escalofríos o emociones intensas?

Confianza, placer, sensación de unidad con los demás y el mundo, amor por la Naturaleza, euforia, tranquilidad, ganas de hacer cosas y acercarnos a los demás. También el recuerdo de momentos y lugares bellos, sensaciones de apertura espiritual, elevación del nivel de consciencia, alegría sin causa, lágrimas…

 

Estas son algunas de las variadas e intensas emociones y sensaciones que provoca en los seres humanos la música, esa singular combinación de melodía, ritmo y armonía, que para el filósofo griego Platón “es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, y que según el dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde era “el arte más cercano a las lágrimas y los recuerdos…”.

Según sea suave, lenta y relajante, o trepidante, rápida y estimulante, la música puede provocar en la persona que la escucha un impacto sentimental tan variado como intenso. Pero ¿provoca el mismo efecto en todas las personas? ¿la música es verdaderamente un lenguaje universal, como suele afirmarse?

De acuerdo con un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig, la respuesta a esta última es afirmativa, ya que los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas.

Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Max Fritz realizó un experimento para analizar la capacidad humana de reconocer la alegría, la pena o el miedo al escuchar piezas musicales pertenecientes a una cultura ajena a la suya.
En el primer ensayo, se tocaron piezas breves para piano compuestas según los principios de la música europea ante un grupo de “mafas” (etnia de Camerún que compone su música sin haber tenido contacto con la occidental) y otro grupo de control formado por oyentes occidentales.

Tras escuchar cada pieza musical, los “mafas” debían relacionarla con una serie de reproducciones de expresiones faciales que ya se sabe que tienen una interpretación universal.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement