Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2021 12:47 am

Cultura

El INAH concluye 48 bienes culturales restaurados en Chiapas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, hasta el momento, registra un avance de 77 bienes culturales que han sido restaurados por los daños que tuvieron a raíz del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

DE LA REDACCIÓN

El INAH informó que 48 de los 77 bienes culturales restaurados fueron concluidos con la fuente del financiamiento del seguro, otras 15 a través de fondo mixto, 10 por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), dos del Padrón Nacional de Reconstrucción, uno por terceros y uno por gobierno estatal.

Entre las obras que continúan con su proceso de restauración se encuentra la Catedral de San Cristóbal, cuyo fondo de financiamiento es mixto entre su seguro y el Fonden.

Cabe señalar que la Delegación de Chiapas del INAH informó recientemente del avance de la segunda etapa de trabajos de restauración de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Las labores de reconstrucción se ubican en las partes laterales, en las cuales se realiza un saneamiento, curaduría y pintura de fisuras. Al interior se refuerza la estructura y por arriba se impermeabilizó y cambiaron tejas.

Templo de Santa Lucía, Templo Caridad, El Carmen (Arco y Templo), Templo de San Agustín, Palacio Municipal-Museo de San Cristóbal, La Enseñanza y Teatro Zebadúa, son bienes culturales en San Cristóbal de Las Casas que no han sido concluidos sus trabajos de reconstrucción.

La Casa de la Cultura y Templo de Santa Catarina en Pantelhó, Templo de San Francisco en Amatenango del Valle, Casa de la Cultura dé Chalchihuitán, Templo de Santo Domingo y Ex Convento de Santo Domingo, San Gregoria en Chiapa de Corzo, se mantienen en el mismo estatus que los anteriores bienes culturales.

De la misma forma, Casa del Hacendado en Jiquipilas, San Esteban en Suchiapa; Templo de San Esquipulas y El Calvario en Venustiano Carranza; Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez; Capilla y Casa Grande de Macuilapa, Finca San Ángel, Finca Valdiviana, Finca San Miguel, Finca La Selva, Finca Llano Grande en Cintalapa.

Además, Museo de Historia Municipal de La Trinitaria, Casa de la Cultura en Tonalá, Museo del Soconusco en Tapachula, Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, Museo de Arqueología en Comitán de Domínguez y el Templo de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement