Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Cultura

CIAM Cancún y Casa de Cultura Cancún presentan el primer “Festival Niñas al Poder”

CANCÚN, Q.ROO. – El Centro de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, en colaboración con la Casa de Cultura Cancún, presentan el primer “Festival Niñas al Poder: arte, ciencia & cuerpo en sororidad”, para incentivar la participación y sororidad en mujeres y niñas cancunenses de 7 a 14 años.

El festival es una propuesta de CIAM Cancún a la que se suma Casa de Cultura Cancún, en el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre, que tiene la finalidad de levantar la voz por los derechos de las niñas y jóvenes, contra las desigualdades a las que se enfrentan y las dificultades sociales que les impiden desarrollarse en libertad.

El festival tiene el interés de ser un encuentro creativo entre niñas y adolescentes, con la intención de facilitar el desarrollo de lazos, habilidades de apoyo y cuidado entre sí mismas y las demás.
El enfoque principal del festival es la sororidad, es decir, busca el establecimiento de relaciones positivas de hermandad y solidaridad entre mujeres para impulsar el respeto y aprecio por la diversidad, el cuidado, la confianza y la empatía entre mujeres.

Para la directora de CIAM Cancún, Paola Olvera Feregrino, es importante establecer espacios seguros para las niñas y mujeres, ya que todos los días hacen frente a la discriminación y la violencia en diferentes contextos sociales y no disponen de espacios ni oportunidades suficientes para alcanzar su pleno potencial; además de que los estereotipos de género afectan negativamente a las niñas en las ciencias, la tecnología, el deporte, y relaciones interpersonales desde una edad temprana y tienen el efecto de hacerlas dudar de su propio potencial.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) en Benito Juárez hay 108 mil 828 niñas de cero a 14 años y representan el 13.9% de la población en Cancún. El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) durante 2018 y lo que va de 2019 ha reportado 62 casos de niñas de 0 a 9 años que han sido víctimas de algún tipo de violencia, de las cuales 11 ocurrieron en Benito Juárez; 38 en Othón P. Blanco; siete casos en Solidaridad; uno en Felipe Carrillo Puerto y tres en Bacalar, mientras que en el resto de los municipios no se lograron detallar datos de las edades de las víctimas.

El festival se realizará el sábado 9 de noviembre en Casa de Cultura Cancún, en un horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, por lo que hacemos un llamado a las familias de Cancún para que acudan con sus hijas al “Festival Niñas al Poder: arte, ciencia & cuerpo en sororidad”, además de invitar a la comunidad de artistas y mujeres que deseen participar para impartir un taller enfocado al arte, ciencia, deportes y cuidado del cuerpo.

CASA DE CULTURA CANCÚN FIRMA CONVENIO CON CIAM CANCÚN

Casa de Cultura Cancún, cercana al trabajo que realizan las organizaciones civiles en el municipio firmó convenio de colaboración con el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con la firma del documento nuestra organización refuerza la alianza que sostiene desde hace años con Casa de Cultura Cancún, mismas acciones que han permitido en distintas ocasiones realizar actividades culturales y con enfoque de género a favor de niñas, niños y las juventudes.

Para la directora de Casa de Cultura Cancún, Marcela Torres Álvarez, la firma del convenio permitirá que ambos organismos apoyen en la promoción, difusión, formación e investigación de actividades artísticas y culturales que favorezcan el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.

Impulsar la distribución y producción de materiales audiovisuales que promuevan los derechos de las niñas, niños y juventudes, además de trabajar colaborativamente para la creación de proyectos educativos o de formación que promuevan la libertad de expresión, una vida libre de violencia, integridad personal y participación comunitaria a favor de niñas, niños y jóvenes en Benito Juárez.

Te puede interesar

Advertisement