Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Cultura

Altar de muertos simboliza tierra, cielo e inframundo

Es importante que en todos los niveles se coloquen velas blancas, por si el familiar viene acompañado de otra alma.

Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo.-“Los tres niveles del altar de muertos representan la tierra, el cielo y el inframundo, explicó don Aniceto Velázquez Chi, promotor cultural de la ciudad, en entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy”.

Precisó que en la región centro de Quintana Roo y, en especial en los municipios con poblaciones indígenas mayas, el primer nivel del altar representa la tierra y corresponde a los niños, que son recordados el 31 de octubre. Esta parte del altar debe tener juguetes, comida en caldo sin picante y atole de maíz y elote de la primera cosecha que se sembró en todo el año, ya que en ese día se cierra el ciclo de siembra.

El segundo peldaño o nivel representa el cielo y a las almas adultas, que se recuerdan el 1 de noviembre. En este espacio se coloca comida con picante, el platillo tradicional es el chirmole, así como aquellas viandas que le gustaban en vida al difunto.

El tercer nivel representa el inframundo y está dedicado a todas las almas. Aquí se coloca todo tipo de alimento, con velas de diferentes colores para todos los santos.

Velázquez Chi destacó que desde los primeros peldaños se debe colocar una vela blanca por si el familiar difunto llega acompañado de un alma.

Otro dato que aportó el promotor, es que es importante poner velas al frente de las casas, para que los difuntos puedan ubicar el camino tanto cuando llegan como cuando se van, y no deben faltar el agua y la sal, ya que sirve para la purificación de las almas.(Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement