Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Clima

Pronostican baja actividad ciclónica en Quintana Roo, pero sí habrá lluvias Protección Civil

El director de Protección Civil comentó que la expectativa de presencia de huracanes, con respecto al año pasado disminuyó, pero recalcó que las lluvias sí serán intensas y constantes

De la Redacción

Grupo Cantón


Cancún.- Esta temporada de huracanes se caracterizará por la presencia de intensas lluvias, así como entre 10 y 16 sistemas ciclónicos, entre tormentas tropicales o huracanes para la zona del Atlántico, de los cuales posiblemente dos afectarían al estado, indicó el Antonio Riveroll, director de Protección Civil del municipio.
En entrevista, el director de Protección Civil comentó que la expectativa de presencia de huracanes, con respecto al año pasado disminuyó, pero recalcó que las lluvias sí serán intensas y constantes por la presencia del fenómeno del “Niño”.
“Es uno de los pronósticos que nos dio Conagua, por la temporada del ‘Niño’, tendremos mucha agua este año, a diferencia de huracanes o vientos”, expresó.
Resaltó que durante las lluvias de ayer, cayeron 40 milímetros de agua en Cancún en periodo muy corto de tiempo, en tanto que el jueves pasado fueron 65 milímetros de agua en 35 minutos, lo cual se espera sea un constante durante la temporada.
Indicó que, del total de sistemas del Atlántico, solo el 12% de los fenómenos pudieran ocurrir en la zona, lo que equivale a uno o dos huracanes.
“Habrá más actividad en el Pacífico, de acuerdo a los expertos, pero sabemos que no es un tema que podamos controlar”, expresó.
El funcionario indicó que están preparados para tener un saldo blanco, por lo que ya realizaron el trabajo preventivo, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Resaltó que en Cancún cuentan con 67 refugios para la sociedad cancunense, incluido el refugio para. En total, hay capacidad para albergar a 16 mil 500 personas.
Aunado a ellos, existen cerca de 100 refugios para el sector turístico en escuelas y hoteles del centro y los 22 autorrefugios dentro de los mismos hoteles, que sirven para huracanes hasta categoría 3.
El funcionario aclaró que todavía continúa la supervisión en los hoteles y en este momento se encuentran revisando la documentación, para garantizar que tengan autobuses que trasladen a los huéspedes en caso de ser necesario, por ejemplo.
“Los quintanarroenses ya tienen una cultura preventiva, pero no debemos olvidar que llega mucha gente de afuera, por lo que toca reforzar toda esta labor educativa, en especial en hoteles”, expresó.
Según datos de la agencia oficial National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, la probabilidad de que esta temporada de huracanes sea “casi normal” es del 40%; que sea superior a una temporada normal, 30%.; y por “debajo de lo normal” otro 30%.
El pronóstico de la NOAA para esta temporada habla de entre 12 y 17 tormentas tropicales; de estas tormentas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes; y de esos huracanes, entre 1 y 4 llegarían a ser de categoría 3 o superior.
Los nombres para cada tormenta o huracán son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Flanklin, Ger, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Niguel, Ophelia, Philippe, Reina, Sean, Tammy, Vicen y Whitney.

Te puede interesar