Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Clima

Piden tomar precauciones ante las lluvias torrenciales que se esperan

AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN 

 

Chetumal.- Para hoy domingo, se esperan lluvias torrenciales con posibles descargas eléctricas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, debido a que la vaguada monzónica continúa en ascenso, la cual cruzará además sobre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sus efectos inestables que se acompañan de lluvias fuertes a torrenciales, potencializan zonas de inestabilidad en la mayor parte del estado de Quintana Roo, con temperaturas calurosas diurnas y cálidas nocturnas.
Además, se esperan vientos de 40 a 50 kilómetros por hora en la zona litoral de los municipios costeros del estado, con probabilidad de formación de trombas marinas.

El Centro Nacional de Huracanes da seguimiento a dos fenómenos, un sistema de baja presión, que se espera inicie su evolución sobre la zona de Campeche, la cual está cruzando sobre el sur de la Península de Yucatán y se le observa un 10% de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical en dos días y 60% en siete días.

Se sigue pronosticando que, a mediados de la próxima semana, pudiera incrementarse su potencial de desarrollo y se mueva hacia el oeste u oeste-noroeste con riesgos para los estados de Tabasco hasta Veracruz.
Otro sistema es una zona de baja presión frente a las costas sur de Guatemala, con el 20% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en dos y siete días, con probabilidades de moverse al oeste.

Te puede interesar