Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Cine

Guillermo del Toro y Amores Perros recibirán Ariel especial

Redacción / Grupo Cantón 

Convivencia de nominados al Ariel destaca humildad y pasión por el cine nacional. Del Toro y Amores Perros serán homenajeados.

Cine.- Este año, los Premios Ariel rendirán homenaje a dos grandes íconos del cine nacional: Guillermo del Toro y la película Amores Perros, que cumple 25 años de su estreno. La noticia fue confirmada durante el encuentro de nominados por Armando Casas, presidente de la AMACC, y Cristián Calónico, director de los Estudios Churubusco.

Por primera vez, se entregará un Ariel honorífico por aportación al cine mexicano, una distinción destinada a reconocer trayectorias que han dejado huella tanto a nivel nacional como internacional. Aunque aún no se confirma la asistencia del director Alejandro González Iñárritu ni del elenco completo de Amores Perros, sí se ha confirmado la presencia de Rodrigo Prieto, director de fotografía de la cinta.

Prieto, cuatro veces nominado al Oscar y colaborador de cineastas como Scorsese y Almodóvar, recibió con emoción su primera nominación al Ariel, esta vez como director y productor de su ópera prima Pedro Páramo. “Me siento abrazado por la industria de mi país”, expresó.

Durante el encuentro, otros nominados también compartieron sus impresiones. Raúl Briones, postulado a Mejor Actor por La Cocina, resaltó la mancuerna creativa con Alonso Ruizpalacios. Héctor Kotsifakis, quien da vida a Fulgor Sedano en Pedro Páramo, habló del intenso trabajo detrás de su personaje. Luisa Huertas, nominada por No nos moverán, valoró el sentido de memoria histórica del filme.

Noé Hernández, nominado por Arillo de hombre muerto, mostró una visión más reservada. Agradecido, pero escéptico del ego que puede surgir del reconocimiento, enfatizó la importancia de seguir trabajando con humildad.

La ceremonia de entrega de los Ariel se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre. Mientras tanto, los nominados celebran juntos el camino recorrido y el poder del cine como herramienta cultural, artística y social.

Te puede interesar