Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Chetumal

Incontenible el sargazo en Mahahual

PALOMA WONG
GRUPPO CANTÓN

CHETUMAL.- A pesar de los esfuerzos por mantener limpias de sargazo las playas de Mahahual, estas mantienen aun el arribo de la macro alga, debido a que las acciones realizadas por la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco son insuficientes.

Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual, dijo que las acciones en conjunto realizadas para evitar que llegue el sargazo no han funcionado como esperaban, dada la gran cantidad de alga que se ha vislumbrado en este punto del estado, aunque no pudo dar una cantidad exacta.

Indicó que, incluso los pequeños empresarios y comerciantes del lugar han colocado barreras artesanales para contener el sargazo y poder evitar que esta llegue a la parte baja, aunque su retiro se dé desde adentro del mar.

“Es demasiado el sargazo que está llegando, las maquinas sí están trabajando lo que pasa es que demasiado lo que arriba y lo que se hace son barreras artesanales para que no llegue a la playa, porqué las barreras que puso la marina son pocas”, comentó.

Con respecto a la barrera sargacera que cedió ante el fuerte oleaje consecuencia de las condiciones climatológicas a principios de junio, Rodríguez Cobos dijo que ya fue colocada por la Secretaría de Marina por lo que esperan no tener otro desprendimiento.

Cabe recordar que fue la empresa Dakatso que llevó a cabo la instalación de mil 800 metros de barrera sargacera, de las cuales 600 fueron para el área de Mahahual y el resto en Xcalak.

Cabe mencionar que en las acciones de limpieza son los propios dueños de los negocios que tienen zonas federales quienes se están haciendo cargo de la limpieza correspondiente y en ocasiones con apoyo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuando realiza sus brigadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement