Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Cancún

Fuerte presupuesto para promoción turística

JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2020 plantea un presupuesto de 736.53 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), cifra superior en 336 millones respecto de los 400 millones asignados a este organismo durante 2019.

El proyecto de presupuesto se encuentra en análisis en el Congreso del estado, luego de que se entregase la semana pasada por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, explicó que habían solicitado una ampliación del presupuesto en 2019 de 300 millones de pesos, la cual se aprobó recientemente, sin embargo, al no poderla ejercer en este año, se decidió asignara al presupuesto del organismo para 2020.

El funcionario recordó que tras la extinción del Consejo de Promoción Turística de México, Quintana Roo dejó de captar un aproximado de 80 millones de pesos provenientes de la federación para financiar trabajos de promoción turística a nivel nacional e internacional.

También a partir de este 2019, dijo, dejó de haber apoyo federal para campañas cooperativas, en las que una aportación del gobierno federal era igualada por otra del gobierno del estado, a lo cual se sumaba una tercera aportación de los socios comerciales como aerolíneas, touroperadores o agencias mayoristas.

Con los recursos adicionales se pretende que Quintana Roo mantenga el mismo esquema de cooperación con la iniciativa privada, pero ya sin la aportación federal, es decir, campañas bilaterales, principalmente con aerolíneas para seguir ampliando la conectividad aérea del Caribe mexicano.

En entrevista aparte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo explicó que en 2019 se presupuestó la participación del estado en 33 ferias internacionales, sin embargo no se logró asistir a todas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para 2020 se presupuestará un número menor, privilegiando los encuentros más importantes y garantizando que se acuda a todos los que se programen a lo largo de todo el año.

Presupuesto federal 2020

El presupuesto de egresos de la federación incrementó en 1% el monto que ejercerá el estado por concepto de percepciones y participaciones federales en 2020.

Es así que la entidad percibirá para el próximo año 25,965.3 millones de pesos, que significan una variación nominal de 1,143.6 millones más en relación con lo asignado durante 2019, cuyo monto ascendió a 24,821.7 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín González consideró este incremento como mínimo, además de que está integrado en participaciones que dependen del nivel de recaudación nacional “para poder darse o no”.

El mandatario aseguró que tan sólo durante este 2019 “vamos casi tres mil millones de pesos abajo con respecto al año anterior, no viene nada en el presupuesto de eso, no tenemos proyectos de infraestructura reflejados en el presupuesto federal para Quintana Roo, son muy pocos en todas las materias: salud, educación, prácticamente no hay inversión en infraestructura o proyectos”.

Te puede interesar

Advertisement