Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 julio, 2021

Cancún

Caribe mexicano, modelo agotado; el destino ya no será fuente de ganancias desmesuradas

CANCÚN.- El golpe demoledor de la pandemia del Covid 19 a la industria turística de Quintana Roo, exhibió la vulnerabilidad, agotamiento  y decadencia  del modelo turístico del Caribe mexicano, que perdió miles de empleos, cerró hoteles y quebró a pequeñas empresas que ya no volverá a abrir en la nueva normalidad.

Un recuento del impacto económico ocasionado por la pandemia al sector turístico en la entidad durante el pasado trimestre, resulta incuantificable, según empresarios del ramo turístico que hasta ahora no han recibido ningún tipo de apoyo para reactivarse.

En este regreso a la nueva normalidad, solo un 30 por ciento de las empresas cobrarán vida nuevamente, y de la mano en el mismo porcentaje se irá recuperando el empleo, lo que significa que miles de trabajadores no podrán recuperar su plaza en el corto plazo.   

En este sentido, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha asegurado que la crisis por el coronavirus ha hecho visible el “agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”.

Durante el Simposio Virtual Internacional ‘La Nueva Era del Turismo’, Torruco Marqués, ha subrayado que la primera industria del Caribe mexicano ya no será fuente de ganancias desmesuradas.

“Durante muchos años la marginación pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas y planes de inversiones”, ha criticado Torruco.

Medios nacionales hicieron eco de las afirmaciones del titular de la Sectur, quien ha destacado que el confinamiento por la pandemia reveló a una “realidad oculta” en el sector, como un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de seguridad y empresas sin reservas ni liquidez.

Te puede interesar

Advertisement