MÉXICO.-Además de que buscarán incluir a Asur como socio para construir la estación central del Tren Maya en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que por instrucción de Andrés Manuel López Obrador se dará prioridad a la contratación de empresas locales, no solo del ramo de la construcción, sino proveedores hasta prestadores de servicios.
De hecho, durante la presentación del Tren Maya en Chetumal, dijo que las empresas locales podrán concursar para participar en los trabajos preliminares de la vía férrea, hasta los trabajos de preparación que comenzarán en diciembre, una vez que tome posesión el nuevo gobierno federal.
El representante del presidente electo dijo que hay un padrón de 332 empresas locales, cuyos giros las hacen candidatas a poder concursar en las obras que en breve se licitarán.
“Ya no se van a seguir haciendo las grandes infraestructuras, donde nada más los locales ven pasar las inversiones, vamos a hacer que toda la gente participe, la instrucción es muy clara de Andrés, primero los del municipio, después los estatales, los regionales y finalmente los nacionales”, dijo.
Explicó que la asignación de las obras se hará conforme a la ley de licitaciones públicas, pero serán convocadas en primer lugar las empresas de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que se encuentran en la zona de influencia del tramo férreo que correrá de Cancún a Bacalar.
Posteriormente, se convocará a empresas de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres; también, se permitirá concursar por las obras a empresas constructoras de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Tenemos que resolver primero los problemas ambientales, para que estemos dentro del marco de la ley que protege la zona maya, también podrán participar contratistas y proveedores locales, buscar que la derrama sea local”, dijo.(Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN)