Presentarán Tren Maya en Chetumal

Impactará en los recursos de promoción pero enlazará el gran volumen turístico de la zona Norte con la oferta del Sur

54

QUINTANA ROO.-Mañana se presentará de manera oficial, a funcionarios de la Secretaría de Turismo, el proyecto del Tren Maya en Chetumal, adelantó la titular de esta dependencia, Marisol Vanegas, quien reconoció que el proyecto impactará los recursos de promoción que hoy ejerce el estado.

“Es obvio que sí habrá una afectación, dado que han dejado ver que los estados deberán tener una participación económica en el proyecto”, señaló.

Dijo que, a cambio de esto, el proyecto tendrá un impacto muy positivo, enlazando el gran volumen de turistas que recibe la zona Norte del estado a través del Aeropuerto Internacional de Cancún con la oferta cultural y turística del Sur de la entidad.

“El tren generaría una cantidad importante y permanente de turistas hacia la zona Sur y eso tiene un costo. Nos parece que es muy natural que cada uno de los estados dé una aportación al respecto, o que de sus participaciones se reduzca algún porcentaje, pero no sabemos cuál es el monto que se va a solicitar, ni en qué momento deberá hacerse”, explicó.

Vanegas Pérez recordó que el costo presupuestal del tren estaba previsto, incluso desde antes de que fuera anunciado como un proyecto mucho más grande por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que el gobernador Carlos Joaquín González tenía desde antes estudios de factibilidad y corridas financieras para un tren mucho más corto que cubriese únicamente la ruta Cancún-Tulum. Ese proyecto estaba planeado financiarse a través de una asociación público-privada con un costo de 40,000 millones de pesos.

Por el momento, insistió, no nos es posible dimensionar el impacto presupuestal que tendrá la aportación que haga Quintana Roo al Tren Maya, cuya extensión es mucho más grande respecto del proyecto estatal, pero anunció que mañana, en Chetumal, tendrán una reunión con miembros del equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes les presentarán los detalles.(JESÚS VÁZQUEZ/GRUPO CANTÓN)