Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 junio, 2022

Empresarial

La venta de bolsos ha sido su sustento Noemí Zúñiga Navarro

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La venta de bolsos ha llevado a Noemí Zúñiga Navarro a lograr darle estudio a su hijo y mantenerse económicamente, aunque la competencia es muy fuerte en este momento eso no le ha impedido salir adelante con su negocio.

Desde hace 25 años doña Noemí ha buscado la manera de salir adelante por cuenta propia, pues su dependencia económica ha sido por ella misma. 

Quintana Roo Hoy: ¿Cómo inició su negocio?

Noemí: tengo como 25 años trabajando en la venta de mercancía en mayoreo y menudeo, que me ha permitido sacar adelante a mi familia, posteriormente vi la oportunidad de tener un local aquí dentro del Mercado Viejo (Manuel Ignacio Altamirano) y pues aquí he estado por casi 15 años vendiendo bolsos. 

Vendía productos de todo tipo, vendía bolsas, productos como bisutería, adornos, entre otras cosas de ahí decidí incursionar en la venta de bolsas para damas y carteras y vi que el negocio iba viento en popa y decidí quedarme con ello, esto sí me ha permitido darle estudio a mi dijo, quien hoy es un licenciado. 

Quintana Roo Hoy: Las bolsas de donde provienen

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Noemí: tengo bolsas de importación e incluso algunas vienen de Guanajuato, de México y Mérida. Esto me ha permitido tener una variedad de productos para la economía de las mujeres, pues así como vienen por bolsos grandes y económicos, también llegan por el producto de mediano y alto costo, pues lo único diferente es el material y por eso trato de tener una variedad de productos. 

Lo que sí te puedo decir es que hace dos años las ventas estaban excelentes, desde que nos pego la pandemia sanitaria las ventas cayeron aun más y vemos que la economía de las mujeres no es la misma, pues ahora vienen en busca de productos a bajo costo por eso siempre tenemos que estar a la moda pero buscando lo que se adapte a los bolsillos de las personas. 

“Cerramos –por la pandemia- y cuando abrimos no había nada de venta no llegaba la gente y ahora viene un poco, no mucha por sí sale para la comida”. 

Estamos aquí de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.  

Quintana Roo Hoy:  ¿Qué pediría para mejorar sus ventas?

Noemí: Lo que hemos peleado con el municipio es que ya no nos deja salir a vender a los pasillos, eso igual nos  quitó clientes, entonces eso pedimos que nos dejen salir cuando menos tres veces por semana a los pasillos porque ahí si considero que los clientes al ver el producto será más atractivo, pero hasta el momento no hemos logrado nada con el Ayuntamiento y no sabemos porque se niegan. 

Cuando estamos afuera fue cuando logre darle una carrera a mi hijo porque sí tenemos ventas, pero ahora desde que nos metieron aquí nada de venta y por eso seguimos luchando. 

El tianguis que se hace cada 15 días nos ayuda un poco, entonces lo que pedimos es que sea cada semana o cada tres días porque así podemos sacar nuestros productos, ya que aquí dentro del pasillo del mercado la gente no ingresa, solo entra a comprar carne y se va y no pasa por este lado donde estamos nosotros los que vendemos otro tipo de mercancía. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement