Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Empresarial

Delincuencia pega a los náuticos, aumenta robo de motos acuáticas

Las motos suelen ser usadas para cometer delitos y luego son abandonadas; también se alertó sobre la venta de embarcaciones ilegales

De la redacción

grupo cantón

Cancún. El sector náutico de la ciudad enfrenta diversas problemáticas relacionadas con el crimen organizado. 

Uno de las más generalizadas es el robo de motos acuáticas y su reutilización para prestar servicios de diversión a los turistas, pero por fuera de la ley. 

De las 400 motos acuáticas que se desplazan en la Zona Hotelera de Cancún y la parte continental de Isla Mujeres, 30 por ciento opera de manera irregular; también son conocidas como “piratas”.

Los prestadores de servicios náuticos también son víctimas del crimen organizado, pues este tipo de vehículos son robados para cometer delitos de alto impacto; tras el hecho, las motos son devueltas al lugar donde las tomaron o las abandonan en otro sitio.

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, admitió que los representantes legales o propietarios de estas unidades no interponen denuncias por temor a represalias.

Sin entrar en detalles, indicó que han documentado casos en los que los delincuentes las regresan de donde las tomaron o las abandonan en otro sitio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Nuestro deber ciudadano es hacer las denuncias correspondientes, pero el sistema de seguridad y legal no es suficiente para contrarrestar el impacto delictivo de los grupos del crimen organizado y los ciudadanos corren riesgos ante las posibles represalias” señaló.

Robos internacionales

Otra problemática es el robo de embarcaciones en Miami, Florida, que luego son traídas a Cancún. El sector náutico de Cancún ya ha alertado sobre esta situación en el estado. 

El ex dirigente de Asociados Náuticos, Iván Ferrat explicó que ya se ha dado un caso en el destino, ya que una persona al querer comprar un yate que le vendían, observó que los números de identificación del barco se encontraban irregulares y, debido a esto, se abstuvo de adquirirlo.

Ferrat Mancera externó que es importante estar atentos a los reportes que brindan las autoridades y los avisos que les hacen llegar las marinas de algunas partes de Estados Unidos sobre el robo de embarcaciones, porque de esa manera previenen algún fraude.

 

Te puede interesar

Advertisement