Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Turismo

Van por más vuelos al AIFA, Cancún el destino con más operaciones aéreas

El mandatario nacional señaló que iniciará pláticas con las aerolíneas para que aumenten sus rutas desde la terminal aérea

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que pediría a las empresas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris que aumenten su oferta de rutas en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Reconoció que, como cualquier proyecto de gran envergadura, tiene que transcurrir un tiempo para que funcione y por tanto se está hablando con las aerolíneas para que haya más vuelos. 

Hasta ahora, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales,Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida. De estos los vuelos a Cancún y Tijuana son los que registran el mayor número de pasajeros trasladados en el primer mes de operaciones del AIFA.

De acuerdo con datos de la dirección general del AIFA, a Cancún se desplazaron 5 mil 179 pasajeros hacia ese destino entre el 21 de marzo y el 20 de abril pasado, en los primeros 31 días de operaciones del aeropuerto, un promedio diario de 161 pasajeros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El segundo vuelo con mayor número de pasajeros fue el de Tijuana con 4 mil 941 viajeros, y un promedio diario de 159 viajeros. A ambas rutas las opera la aerolínea mexicana Volaris, cuyos vuelos desde Santa Lucía son para unas 180 personas.

El tercer vuelo con mejores resultados en el primer mes del AIFA es el que conecta Santa Lucía con Monterrey, que opera Viva Aerobus, que para esos 31 días registró 4 mil 339 pasajeros de salida, un promedio de 140 viajeros por día, según las cifras oficiales del aeropuerto.

Estos resultados contrastan ligeramente con los primeros 11 días de operaciones, del 21 al 31 de marzo, cuando el AIFA registró 67 vuelos de salida, con un promedio de 100 viajeros por ruta; en ese periodo, el viaje a Monterrey es el que más pasajeros en promedio desplazó con 164 por vuelo, seguido del de Tijuana con 155 y Cancún con 150, aunque con un vuelo doble el primer día de operaciones en Santa Lucía.

En tanto que las rutas de Guadalajara, con 81 en promedio, Mérida con 58 y Villahermosa con 21 pasajeros fueron las menos utilizadas.

Apenas en abril, Aeroméxico, que utiliza aviones para unos 100 pasajeros, anunció la reducción de frecuencias de 7 a sólo 3 por semana para el vuelo a Villahermosa; mientras que abrirá una nueva ruta a Puerto Vallarta a partir del 1 de mayo. 

Te puede interesar

Advertisement