Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Turismo

Urgen hoteleros de Riviera Maya atender sargazo y seguridad, para competir en 2024

*El organismo hotelero consideró que cinco son los temas que habrá que darle prioridad para mantener el crecimiento del destino como son: seguridad, sargazo, promoción turística, rentas vacacionales y carretera federal

*En el 2023, la Riviera Maya recibió a 4.6 millones de turistas y registró una ocupación promedio de un 77 por ciento. El destino acapara el 45 por ciento de la oferta hotelera de 130 mil cuartos en Quintana Roo, de acuerdo con cifras preliminares del CPTQ

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


RIVIERA MAYA.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se prepara para sumar esfuerzos y cerrar filas con autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado del Caribe Mexicano para hacer frente a temas prioritarios, como son la seguridad, promoción turística, rentas vacacionales, sargazo y reparación de la carretera federal, que le permitan mantener su exitoso crecimiento en este 2024.

El máximo organismo hotelero del Caribe Mexicano destacó que luego de tener en el 2023 un año histórico por la afluencia de turistas, la apertura de obras importantes como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, el presente año estará lleno de retos ante los diversos eventos nacionales e internacionales que podrían influir en los buenos números y altas ocupaciones que registra la Riviera Maya.

Y es que, de acuerdo con los datos preliminares del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la entidad recibió el año pasado a poco más de 21 millones de turistas, un crecimiento de casi un 7 por ciento con respecto al año anterior. Un 22 por ciento de esta demanda, es decir alrededor de 4.6 millones, se concentró en la Riviera Maya, destino que registró una ocupación promedio de un 77 por ciento el año pasado. De los 1,349 hoteles en la entidad, con 130 mil cuartos hoteleros disponible, el 45 por ciento corresponden a la Riviera Maya.

“Si bien no podemos hacer mucho frente a situaciones externas como los conflictos bélicos o las elecciones presidenciales que se avecinan en México y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados emisores de visitantes al destino, sí podemos contribuir en generar un mejor entorno para que los turistas puedan disfrutar de una mejor estancia en el destino”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

TEMAS PRIORITARIOS

En ese sentido, el dirigente empresarial señaló que en la pasada junta del Consejo Directivo definieron por lo menos cinco temas prioritarios en los que trabajarán en forma unida con las autoridades y sector empresarial. En el tema de seguridad, señaló que el reto será disminuir los índices delictivos que afectan a turistas y ciudadanos para lo cual trabajarán desde la Mesa de Seguridad del Estado para evaluar el desempeño de las estrategias que se aplican a fin de mejorar la seguridad del destino.

Sobre las rentas vacacionales, Toni Chaves refirió que el reto será ordenar en forma administrativa, fiscal y operativamente este segmento a fin de homologar las obligaciones y derechos del servicio de hospedaje que se brinda a través de esta modalidad para lo cual participarán activamente con las autoridades para proponer y legislar en esta materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Presidente de la AHRM adelantó que este año también trabajarán de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en mantener a la Riviera Maya y al Caribe Mexicano como un destino líder, atractivo y competitivo mediante incentivar y participar activamente en ferias turísticas y acciones de promoción.

El organismo hotelero señaló que si bien fue un logro el que BBVA premiara a los tres proyectos más importantes para mitigar el problema del sargazo en la región todavía hay mucho por hacer en este tema por lo que buscarán desarrollar un plan de gestión integral del sargazo que incluya el monitoreo, recolección, reciclaje y disposición de las algas marinas.

Finalmente, Toni Chaves refirió que un tema de suma importancia para la seguridad y comodidad de la gran cantidad de turistas y trabajadores que llegan y se mueven vía terrestre será impulsar los trabajos pendientes en la carretera 307 en aspectos como la reparación de los dos socavones, obras de drenaje, señalización, iluminación y reforestación, entre otros. “La Riviera Maya es un destino maduro que sabe trabajar en forma unida y comprometida por el bien del turismo y de su gente, estoy seguro que con la suma de nuestros esfuerzos lograremos seguir haciendo de la Riviera Maya el destino más atractivo de México”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement