Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Turismo

Sedetur prepara proyectos para presentarlos al Gobierno Federal

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- La Secretaría de Turismo integrará una cartera de proyectos de los Pueblos Mágicos para ser presentados a la federación, esto para determinar qué proyectos se pueden ejecutar en este 2024 a estos espacios, aseveró el subsecretario de turismo, Omar Govea Hernández.

Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, son los lugares que tiene Quintana Roo con la denominación de pueblos mágicos, proyecto que surgió en 2001, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano, a fin de conservar también la herencia histórica y cultural de los pueblos que han recibido, hasta ahora, el nombramiento de Pueblos Mágicos para convertirlos en sitios de interés turístico.

Sin embargo, en el 2019 el Gobierno Federal en turno determinó eliminar dicho programa con lo cual los pueblos mágicos dejaron de percibir recursos y con presupuesto propio tendrían que atender el tema para darle ese impulso a dichos destinos.

Hoy en día, el entrevistado mencionó que en noviembre del año pasado se llevó a cabo la Feria de Pueblos Mágicos en donde se presentaron nuevas reglas de operación para darle continuidad a este proyecto desde otra perspectiva.

Además del cambio al interior de los comités para que los Ayuntamientos tengan mayor participación y se les pueda dotar de mayores recursos para la preservación por lo cual fueron elegidos estos Pueblos Mágicos.

“En diciembre se sacó la convocatoria y ahora en febrero vamos a estar instalando los pueblos mágicos, la intención es precisamente llevarle a la federación una cartera de proyectos de cada uno de los pueblos pero lo vamos hacer en consenso con estos nuevos comités que tomaran protesta este febrero”, apuntó.

Recalcó que actualmente no existe un fondo de recursos para aplicar a los pueblos mágicos, tal y como sucedía con anterioridad donde el estado aportaba un 50 por ciento el estado y un 50 por ciento la federación, por lo tanto se busca asignar los recursos a través de proyectos en beneficio de la infraestructura y en la generación de proyectos turísticos al interior, esto dependiendo de las necesidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cozumel se trabaja en alianza con las navieras para infraestructura; Bacalar se trabaja en la generación de proyectos turísticos al interior ante la apertura de Ichkabal; en Isla Mujeres se trabaja en un proyecto para la zona continental en costa Mujeres y Tulum se busca aplicar infraestructura de WiFi y atender comunidades rurales del corredor comunitario al sur de Coba.

Te puede interesar

Advertisement