Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Turismo

Revelan crisis en gremio hotelero por falta de personal capacitado

El Caribe mexicano se enfrenta al reto de encontrar trabajadores con las aptitudes necesarias para la industria turística

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

ACAPULCO.-  Los hoteleros ahora enfrentan una crisis “totalmente opuesta” a la de la pandemia del Covid-19, pues a pesar de que tienen oferta de empleo, no encuentran al personal para contratar en los destinos turísticos, principalmente de playa como Cancún y Riviera Maya.

“Hoy la crisis que tenemos es mucha falta de personal. Estamos contratando sobre todo en el área de Cancún y Riviera Maya, pero desafortunadamente no encontramos suficiente personal, y eso lamentablemente nos está colocando en una situación complicada”, dijo el presidente del Grupo AMResorts y Americas & Global Comercial, Gonzalo del Peón. 

En conferencia de prensa, en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico de Acapulco, el presidente del grupo hotelero comentó que mientras en la pandemia existió recorte de personal en sectores como el turismo, ahora el reto es encontrar al personal capacitado para la industria. 

Sobre ello, reconoció que en la sociedad existe la percepción de que el turismo sea una actividad de mayor riesgo en situaciones extremas como una pandemia, sin embargo, confió en “la nobleza” de esta industria para poder salir adelante y seguir creciendo, lo que evita que el desempleo sea permanente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

MOTIVOS

Al ser cuestionado sobre los motivos que han llevado a una escasez de talento en la industria turística, del Peón respondió que se debe a factores como una mayor oferta de oportunidades laborales en otros sectores, más crecimiento en la infraestructura hotelera y la movilidad de personas para otros estados tras la pandemia. 

“La razón exacta por la cual no encontramos personal no la sabemos, pero creemos que es porque la gente encontró oportunidades afuera y no regresaron a sus pueblos o lugares de origen. El Caribe mexicano se ve en esta situación, porque hay crecimiento de nuevos hoteles y eso puede presionar la demanda de personal”, explicó. 

En tanto, dijo que también las universidades en conjunto con autoridades, deberían de fomentar programas de contratación para jóvenes preparados, con el fin de apoyar la colocación de personal en los hoteles.  

El presidente del Grupo AMResorts añadió que otro de los retos para el sector turismo es la inseguridad, pues gracias a ella se cayeron 20% las reservaciones con respecto a años anteriores. 

Dijo que si bien “las cancelaciones no son masivas”, pidió a las autoridades resolver la problemática que resulta un factor preocupante y que enciende alarmas en la zona de Cancún y Riviera Maya, principalmente. 

“Es una gran preocupación porque en cualquier momento, a raíz de estos eventos, se puede generar otra crisis. Hemos tratado de prepararnos y de concientizar a los gobiernos para que el negocio siga operando”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement