Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 junio, 2024

Turismo

Hoteleros afectados por “Súper peso”

La rentabilidad de este sector se ha visto deteriorada por la baja en la cotización del dólar frente al peso

ALEJANDRO GARCÍA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. -Con llamado “súper peso” las empresas turísticas están experimentando una disminución en sus ingresos, los más afectados son los trabajadores del sector turístico por la baja en la cotización del dólar frente a la moneda nacional, ya que muchos reciben propinas en esta denominación.

Si bien la ocupación hotelera acumulada es de más de 80% en Cancún e Isla Mujeres y de 77% en Puerto Morelos, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles, para este sector la rentabilidad se ha visto deteriorada por el “superpeso”, pues ya ha llegado a afectar sus salarios.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dijo que las empresas turísticas están experimentando una disminución de hasta un 30% en sus ingresos debido a problemas económicos, como la inflación y sobre todo la volatilidad del tipo de cambio.

Mientras que, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), reconoció que si antes un dólar les representaba 20 pesos ahora son 16 o 17 pesos, de- pendiendo el tipo de cambio, lo que equivale a 20% menos en sus ganancias.

Con esta fortaleza del peso, el sector ha tenido que tomar medidas, como ahorrar en personal temporal y otros gastos, para cuidar las finanzas de los hoteles que anteriormente se veían beneficiados con el cambio del dólar y el euro.

Te puede interesar

Advertisement