Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2022

Turismo

Grupo posadas en Tulum se deslindan de Hoteles

La empresa vendió su participación de los polémicos inmuebles ubicados en la bahía de Chemuyil y Chemuyalito

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Grupo Posadas vendió su participación en el fideicomiso que actualmente construye los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, de 515 habitaciones, ubicados en la bahía de Chemuyil y Chemuyilito, a un costado del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito en Tulum.

Ambos hoteles, que suman en conjunto 855 habitaciones, está previsto que sean inaugurados este mismo año, pese a que organizaciones ambientalistas tienen amparos en curso en contra de la autorización de impacto ambiental que les otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por presuntamente violar los planes de manejo de al menos tres áreas naturales protegidas (Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, Santuario de la Tortuga de Xcacel-Xcacelito y el Refugio de Vida Silvetre de Akumal) con las que colinda el proyecto. 

Al ser consultada la empresa sobre el litigio ambiental que aún enfrentan estos inmuebles, el área de comunicación de la misma expuso: “como operador de los hoteles, la participación de Grupo Posadas en el fideicomiso se concentraba en la administración y operación de los hoteles en marcha. Con la enajenación del proyecto cedemos todos los derechos. Grupo Posadas no tiene injerencia en los temas jurídicos del proyecto”.

Oposición ambientalista

Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), comentó que han interpuesto tres amparos, de los cuales dos tienen sendos recursos de revisión, mientras que en un tercero el juez ya ha solicitado peritajes sobre los daños ambientales que han causado las obras.

“Quienes adquirieron el porcentaje de lo que le correspondía a Posadas, que sepan que están comprando un problema, la manifestación de impacto ambiental está mal elaborada, incompleta, con falsedades y errores. Lamentablemente la Semarnat autorizó algo que contraviene la ley”, expuso la activista, quien aseguró que ella misma fungió como testigo en un proceso penal paralelo, en contra de estas mismas obras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement