Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Turismo

En Quintana Roo aumentan las quejas turísticas

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-  En el primer cuatrimestre de 2022 en Quintana Roo 455 turistas internacionales han utilizado la plataforma Guest Assist para levantar quejas de diversos delitos que viven mientras se encuentran de  vacaciones.

La aplicación fue construida en este sexenio de gobierno e impulsada por la Secretaría de Turismo de Q. Roo (Sedetur) como una alternativa  para los visitantes para denunciar  abusos de prestadores de servicios turísticos, corroborar datos de las empresas y denunciar delitos en los destinos turísticos.

“Es una de las primeras  aplicaciones del mundo que está orientada en la asistencia de los turistas  en el caso de que tengas alguna situación de emergencia o incidente en el Estado. Hay canales para poder atender de manera adecuada, asistencia 24 horas desde la Sedetur y una coordinación directa con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la Fiscalía General del Estado (FGE)”, dijo el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto.

De enero a mayo han utilizado esta aplicación 39 mil 849 de los cuales solo 455 se convirtieron en quejas oficiales que atendieron las autoridades de turismo. Entre los incidentes más denunciados son  los delitos  cibernéticos  relacionados con empresas turísticas y fraudes de  agencias de viaje, además de consultas para verificar la legalidad de agencias de viajes o prestadores de servicios.

Bernardo Cueto, detalló que los delitos o temas de seguridad que sufren los turistas en los destinos son  reportados y atendidos mensualmente en las mesas de seguridad turística para crear estrategias que mitiguen esas problemáticas con la intención de mejorar la percepción turística. 

El funcionario dijo que aunque las incidencias de delitos contra turistas no son altas, es importante atenderlas para prevenirlas  con todas las áreas privadas como son las autoridades consulares de Quintana Roo y las Asociaciones de Hoteles. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, la Sedetur, FGE, SPP y empresas privadas  firmaron un acuerdo de colaboración para  la protección de visitantes  que consumen productos y servicios turísticos. 

El convenio busca mitigar los fraudes cibernéticos de agencias de viaje apócrifas que incrementaron a través de los años y repuntaron después de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Te puede interesar

Advertisement