Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Turismo

Crisis en el sector hotelero del sur hay escasez de personal capacitado

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Nueve de cada 10 prestadores de servicios turísticos de Chetumal en el ramo hotelero, carecen de capacitación para dar una atención adecuada al visitante y promover los destinos de la zona sur de Quintana Roo, situación que hace que el destino tenga limitaciones de venta.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur de la entidad, dijo que varios prestadores de servicios turísticos no cuentan con la capacitación requerida para brindar el servicio de calidad que se demanda.

Apuntó que actualmente entre el personal hotelero, restaurantero y de servicios turísticos en general carece del dominio en lengua inglesa y otros idiomas, por lo que es necesario que se capaciten para atender el turismo extranjero, así como el conocimiento de que ofrece la zona sur del estado, es decir sus bellezas naturales, playas, lagunas, ríos, así como sus zonas arqueológicas.  

En este sentido dijo que la ausencia de iniciativa para resolver los problemas y requerimientos del turista, así como el desconocimiento del mapa turístico de esta región del estado y esta falta de personal capacitado se ha evidenciado en últimas fechas. 

MEDIDAS A TOMAR

Núñez de Cáceres señaló que es necesaria la capacitación, cuya finalidad es la formación, actualización y mejoramiento del recurso humano, logrando con ello, que prestadores de servicios turísticos, cuenten con el nivel de competencia laboral que el sector requiere.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Resaltó que, para poder cambiar este paradigma, es necesario un cambio de mentalidad por parte de los empresarios como del personal, pues sólo de esta manera se podrá lograr cautivar al turista, para prolongar su estancia en los centros de hospedaje, y tener una derrama económica, con beneficios generalizados para Chetumal y la zona sur.

En su momento, Rossana Ayala Ramírez, consultora y capacitadora turística y empresarial, dio a conocer que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos en la zona sur del estado desconocen de geografía local, es decir no conocen los balnearios o sitios de recreación y la ubicación de estos para darlos a conocer a los turistas cuando preguntan. 

La  entrevistada mencionó que a través de un estudio aplicado a taxistas, recepcionistas de hoteles, meseros y otros prestadores de servicio que tienen contacto con los visitantes, se determinó que varios carecen de conocimiento en cuanto al sitios de recreación y la ubicación de estos, lo cual es considerado como preocupante, ya que de esta manera solo se ahuyenta al turismo. 

Por lo tanto refirió que es importante capacitar al personal sobre los balnearios y las actividades recreativas que se ofrecen en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, de esta manera se pudiera ampliar el periodo de pernocta de los turistas de 1.1 –de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo- a tres o cinco días.

Te puede interesar

Advertisement