REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Por fin llegó la 11. Después de 15 años sin levantar un título de liga y tras una dura etapa de frustraciones —incluidas tres finales perdidas, una de Copa y una más en Concacaf—, los Diablos Rojos del Toluca vuelven a lo más alto del fútbol mexicano al coronarse campeones del Clausura 2025, venciendo en la final al Club América, su acérrimo rival.
El onceavo campeonato consolida a los escarlatas como el tercer equipo más ganador en la historia del balompié nacional, sólo por detrás de América y Chivas. Un título que llega tras una profunda reestructura e inversión millonaria iniciada hace tres años, con la que el club logró salir del fondo de la tabla porcentual y revertir una multa económica por bajo rendimiento.
El Estadio Nemesio Diez fue testigo de una final intensa y estratégica, donde Toluca supo neutralizar a las Águilas y capitalizar sus oportunidades. La serie, que llegó igualada desde la ida, se resolvió con un sólido 2-0 en la vuelta, gracias a los goles de Luan García y Alexis Vega.
El técnico Antonio Mohamed, quien se guardó a Paulinho por lesión en el primer duelo, no quiso especular en la vuelta y lo mandó de inicio. Su planteamiento táctico, con línea de tres centrales y laterales con mayor proyección, le permitió controlar gran parte del juego.
El América, que buscaba el tetracampeonato, mostró poco en ataque pese al dominio territorial en tramos del partido. La más clara fue al minuto 26, cuando Reyes estrelló un disparo en el poste tras una brillante jugada colectiva.
Con el empate parcial, el partido se volvió tenso y ríspido, con algunas escaramuzas que no pasaron a mayores. Sin embargo, fue Toluca quien rompió el cero al 65’, cuando Luan García se sumó al ataque y con un cabezazo certero puso el 1-0.
Ya con ventaja, Toluca reforzó el medio campo con Héctor Herrera, que dio mayor control ante el empuje americanista. En el minuto 77’, un error defensivo permitió a Robert Morales escaparse en contragolpe, siendo derribado dentro del área por Cáceres.
El penalti fue cobrado con clase por Alexis Vega al 81’, quien engañó al portero Malagón y sentenció el 2-0 definitivo que desató la euforia escarlata.
