Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 agosto, 2022

Gracias a la exitosa carrera que tuvo, Armando Archundia es uno de los máximos referentes del arbitraje mexicano.

100% Deportes

SIEMPRE HABRÁ POLÉMICA EN EL ARBITRAJE

PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El ex silbante mundialista mexicano y hoy director de arbitraje en la International Football Association (IFA7), Armando Archundia Téllez platicó en exclusiva con GRUPO CANTÓN y señaló que a nivel mundial siempre existirá la polémica pese a la implementación del VAR (Video Assistant Referee) o videoarbitraje.
“Hay cambios generacionales, cada época es diferente, hoy el futbol a nivel mundial es más dinámico, de mucho contacto físico, mucha fuerza física y los árbitros tienen que prepararse. Hoy tienen la herramienta que se llama videoarbitraje donde les ayuda,” señaló Archundia Téllez.
“Cuando los árbitros actúan de buena manera y utilizan ese servicio de videoarbitraje hacen buenos partidos. El problema es que cuando lo utilizan de más, ya como un sistema, es cuando vienen las fallas y no solamente en México sino a nivel mundial” agregó.
“Por ello, el árbitro siempre tiene que estar trabajando, preparado técnica y tácticamente y utilizar el videoarbitraje solamente para que haya justicia en el juego”, sostuvo el ex silbante, quien estuvo en Playa del Carmen ofreciendo clínicas de IFA7.

Armando Archundia estuvo en Playa del Carmen donde impartió una clínica de arbitraje de IFA7.

“Creo que el VAR es una herramienta muy necesaria, a veces el golpe de vista falla mucho, el sentido más débil que tiene el ser humano es el ojo, por eso existen los magos y todo que no esconden la bolita porque no alcanzamos a ver”, explicó.
“Las reglas de juego están perfectamente claras, como se debe utilizar el videoarbitraje. La polémica siempre va a existir, porque el que se siente beneficiado va decir, funcionó perfectamente, y el que se siente perjudicado va estar en contra, va a decir, ni con el VAR pueden”, puntualizó.

Por último, sobre el arbitraje en Quintana Roo, donde ha realizado diversas clínicas, mencionó “creo que hay árbitros que tienen capacidad y tienen que buscar oportunidades, no quedarse en una zona de confort”.
DATO: Armando Archundia pitó 14 finales en la Primera División y participó en dos Copas del Mundo: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Te puede interesar

Advertisement