Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Seguridad

Prohibido quemar muñeco del “Año Viejo” en año nuevo

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La quema de muñecos alusivos al Año Viejo se encuentra prohibida, así como el uso de pirotecnia explosiva, aseveró el director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc, por lo que quien sea sorprendido por los elementos policiales prendiendo ambos el próximo 31 de diciembre a la media noche podrían ser sancionados.

Cada 31 de diciembre es tradición de algunas familias despedir el año con la quema de un muñeco, al cual se le colocan bombitas y luces, lo cual es característico de dejar todo lo malo en el año que termina y empezar el nuevo año.

Sin embargo, a finales del 2022 se ha hecho el exhorto a las personas evitar quemar este muñeco y en este 2023 no es la excepción, sobre todo porque existe un exhorto de la XVII Legislatura de no quemar pirotecnia explosiva.

Por lo anterior, el entrevistado dijo que la quema de muñecos alusivos al Año Viejo, así como el uso de pirotecnia explosiva el próximo 31 de diciembre a la media noche están prohibidos.

Por lo tanto exhortó a la población a abstenerse a realizar la quema del muñeco, pues de ser sorprendidos por los elementos policiales podrían hasta ser sancionados, además que de que el uso del fuego representa un factor importante que puede derivar en un accidente.

“No se ha dado ningún permiso para llevar la quema de estos muñecos que representan el año viejo y menos sobre todo en las calles y ya tienen instrucciones los que conforman la mesa de seguridad del Gobierno del Estado de llevar a cabo la vigilancia y prohibición en las calles de quemar esto”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Santos Chuc mencionó que las familias chetumaleñas pueden construir y exhibir su año viejo en la vía pública, no obstante, la quema de este muñeco se encuentra prohibida y por eso es importante acatar las recomendaciones emitidas.

El director de protección civil dijo que el uso de la pirotecnia explosiva se encuentra prohibido por parte de las autoridades, pues no solo representa un peligro para quienes hacen uso de estos artefactos, sino que de igual forma es perjudicial para las personas con autismo, los animales y la contaminación que representan.

Te puede interesar

Advertisement