Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 junio, 2024

Seguridad

FGE Quintana Roo y SSC avanzan en el combate a la impunidad en Solidaridad

REDACCIÓN / Grupo Cantón

 

Puerto Aventuras.- Con más de 20 representantes del sector empresarial, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo revisaron los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en el municipio de Solidaridad.

Esta Mesa de Seguridad fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Contraalmirante Julio César Gómez Torres, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, el fiscal de Distrito Centro de la FGE, Carlos Montesinos García, y el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Ante los representantes del sector, se reiteró el trabajo coordinado entre todas las instancias de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, para que en conjunto se pueda avanzar en la disminución de delitos de alto y bajo impacto.

Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, detalló que de julio de 2023 a la fecha, está Representación Social logró que jueces de control giraran 95 órdenes de aprehensión en Solidaridad, de las que cumplimentaron 83, es decir, 87 por ciento de este mandamiento cumplidos.

Por otra parte, el Fiscal General dio a conocer la detención de 161 personas, de las que 64 por ciento, es decir, 103, corresponden a delitos de alto impacto como homicidio doloso, fe.inicidio, trata de personas, extorsión y narcomenudeo, entre otras.

Asimismo, obtuvo 298 vinculaciones a proceso, 48 cateos y 50 sentencias, algunas con condenas ejemplares de hasta 50 años de prisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También resaltó la efectividad del 87% en la ejecución de mandamientos judiciales, como parte del compromiso con la procuración de justicia.

En ese sentido se acordó el diseño e implementación de estrategias con mayor grado de intervención. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional para buscar que los delincuentes enfrenten la procuración e impartición de justicia de manera eficaz.

Por su parte, Julio César Gómez Torres detalló que a partir de octubre se implementarán 52 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Solidaridad, lo que equivale a un total de 208 cámaras de seguridad.

Además, se destacó la creación del Grupo Centurión para combatir la extorsión en Playa del Carmen, el cual se suma al recién formado Grupo Orión dedicado a reducir los delitos patrimoniales.

Cabe destacar que la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reúne de manera constante y permanente con todos los sectores de la sociedad para revisar las acciones implementadas y fortalecer la coordinación en las labores de seguridad. El objetivo es mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad tanto para nuestros habitantes como para los turistas que visitan nuestra entidad.

Te puede interesar

Advertisement