LAUSANA, Suiza.
La UEFA confirmó que la Eurocopa, aplazada a 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus, se seguirá llamando Eurocopa 2020, una cuestión que había adelantado y luego desmentido en marzo.
El 20 de marzo, tres días después de anunciar al aplazamiento del torneo (11 junio 2021-11 julio 2021), la UEFA señaló que no cambiaría su nombre, para después desmentirlo horas después.
Su comité ejecutivo, reunido este jueves por videoconferencia, validó ahora sí la propuesta.
La decisión permitirá a la UEFA “mantener su visión original del torneo“, la celebración de los 60 años de la competición, para la que su fase final se disputará por primera vez en 12 ciudades de 12 países.
Será también una manera de “recordar como toda la familia del futbol se unió para responder a la situación extraordinaria provocada por la pandemia de Covid-19 y los tiempos difíciles que Europa y el mundo atravesaron en 2020“, añadió la UEFA.
Finalmente, la UEFA argumentó no querer “generar desechos suplementarios”. “Un cambio de nombre habría significado la destrucción de productos (ya fabricados) y la necesidad de una nueva producción”, explicó.
La 16ª edición de la Eurocopa estaba inicialmente prevista del 12 de junio al 12 de julio, con un estreno en Roma, capital de Italia, el país más afectado de Europa por la pandemia.
Su aplazamiento se convirtió en irremediable debido a la progresión del coronavirus, para permitir a las competiciones nacionales y continentales de clubes finalizar durante el verano (boreal).