Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Salud

Urgen retomar uso de cubrebocas, ante nuevas variantes de Covid 19

Es inminente la llegada con fuerza a México de la cepa Pirola

Carlos Águila Arreola / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- De acuerdo a las jurisdicciones sanitarias 1 y 3, de Benito Juárez y Othón Pompeyo Blanco, ya es necesario retomar el uso del cubrebocas ante las nuevas variantes del Covid 19, aunque la Secretaría de Salud (Sesa) aclara que aún no hay aumento de casos.

Personal sanitario de ambas jurisdicciones coincide en que, “es necesario retomar el cubrebocas por las nuevas variantes del Covid. Sí, de preferencia como medida preventiva”, pese a que Sesa asegura “no tenemos datos de incremento”.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México son estables pese al invierno, pero alertaron que la variante JN.1 (Pirola) llegará con fuerza: en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos hay un aumento considerable de contagios.

“Debemos estar alerta ante la llegada con fuerza de la variante Pirola a México… puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”, aseveran.

El éxito turístico de Quintana Roo le juega en contra, pues especialistas alertan por el alza de contagios y el inminente arribo a México de la nueva cepa del virus, que trae de vuelta el cubrebocas y se prevé que llegará con fuerza.

La Ciudad (Cdmx) y el Estado de México son las entidades con más casos ─también las que más turismo emiten al Caribe mexicano─, de ahí que las autoridades sanitarias estatales no tendrían que ser tan displicentes con el tema.

El informe más reciente para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid 19 y otros virus respiratorios, señala que en el año hay 390 casos positivos en México por Sars-Cov-2 y se han registrado nueve defunciones por esta enfermedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Idalia Lizette Carrillo Beltrán, coordinadora de Comunicación Social de Sesa, informa que “no tenemos incremento de Covid 19, sí de infecciones respiratorias agudas graves, pero son propias de la temporada invernal. Es decir, ya se esperaban”.

En su reporte al 25 de enero, la Sesa destaca que solo hay dos casos en seguimiento de Covid 19, que Quintana Roo es 13 nacional por número de casos, y 14 en defunciones: en influenza, solo hay un par de casos confirmados en el año.

Te puede interesar

Advertisement