Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Salud

Superó Puerto Morelos meta de vacunación antirrábica

PUERTO MORELOS.- La Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos dio conocer que la campaña de “Vacunación antirrábica 2024 para caninos y felinos”, implementada por la Secretaría de Salud en Quintana Roo, en coordinacion con el Ayuntamiento, superaró la meta de animales inmunizados en el municipio.

-De acuerdo con la dependencia municipal, se recibió un primer lote de mil 500 vacunas que fueron aplicadas tanto en la cabecera municipal como en la Delegación Leona Vicario, dosis que se agotaron en el tercer día, por lo que se recibió un segundo lote de 600 inmunizantes.

-Afortunadamente, hubo excelente respuesta de la gente, que llevó a sus mascotas a vacunar y así prevenir riesgos de esta enfermedad y contribuir a la salud pública. En total se aplicaron 2 mil 76 vacunas de éstas 1,848 en perros y 228 en gatos.

-La vacuna se aplica primordialmente en época de calor porque el virus de la rabia tiene mayor posibilidad de infectar debido también a que perros y gatos pasan más tiempo juntos, debido a la época de celo de las hembras.

-Se indicó que todos los animales de sangre caliente, incluidos los silvestres, como zorrillos, mapaches y murciélagos hematófagos pueden contraer la enfermedad. El contagio hacia las personas se da por la saliva o mordedura o de las mascotas o fauna callejera.

-Debemos estar atentos de las mascotas. Si presentan algún sintoma de rabia, deben ser atendidas de inmediato, ya que es una enfermedad mortal, que también se puede dar como rabia paralítica o pasiva. Los animales se quedan como tristes, echados y casi se dejan morir, precisó la dependencia municipal.

-En el cuadro clínico agresivo los animales sufren lo que se conoce como hiperestesia, es decir, si lo tocan, le duele y brinca; también hiperacusia, si oye ruidos fuertes reacciona; fotofobia, por lo cual se ocultan de la luz; no beben agua y empiezan a babear, generando mucha espuma al no poder tragar ni siquiera su saliva.

Te puede interesar

Advertisement