Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 mayo, 2024

Chetumal

Se han identificado 3 casos en Chetumal por Covidengue alistan recolecta de cacharros

A partir del 4 de septiembre volqueteros iniciarán el programa de limpieza en la capital del estado, para evitar que aumenten los contagios

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-    Se han registrado tres casos de Covidengue en Chetumal, los cuales se reportaron en la parte baja de la ciudad, sin embargo, ante un posible aumento de casos de dengue y que estos tengan relación con Covid-19, a partir de la próxima semana integrantes de los sindicatos de volqueteros Caja Blanca y Caja Roja iniciaran un programa de limpieza de cacharros.

Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de volqueteros Caja Roja, informó que la autoridad sanitaria dio a conocer que son tres casos de covidengue y 10 de dengue los que han sido reportados en la parte baja de la capital del estado, por lo tanto las acciones de descacharrización se iniciarán en esa zona. 

 “El objetivo es prevenir la enfermedad de Zika, dengue y chikunguya en esta temporada de lluvia y reducir estas enfermedades, además tenemos la carga de Covid-19 donde se han estado presentado casos que personas que tienen Covid, se contagian de dengue”, afirmó.

Explicó que esta campaña de descacharrización iniciará en una primera etapa el próximo 4 de septiembre a las 9 de la mañana donde los sindicatos Caja Roja y Caja Blanca aportaran tres unidades cada uno para recoger los cacharros; estas campañas se llevaran a cabo en las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, Infonavit Aarón Merino Fernández, Las Granjas, Fovissste 4ta. etapa y una parte de la Adolfo López Mateos. 

Si bien el programa fue iniciativa de los integrantes del Sindicato, en esta ocasión la Secretaría de Salud colaborará con el personal de apoyo quienes son los responsables de identificar las zonas con focos rojos de dengue y poder hacer la limpieza correspondiente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luis Ortiz Jara, secretario general del Sindicato de volqueteros Caja Blanca, dijo que esta actividad ayudará a disminuir el impacto de los casos de dengue y que estos incluso vengan acompañados con el virus que sigue afectando desde hace un año a la entidad. 

“Ahora nosotros queremos dar la muestra y vamos a iniciar con esto y si tiene aceptación entre los ciudadanos y participación entonces estaremos buscando la manera de ampliar la campaña a otras colonias”, puntualizó. 

Cabe mencionar que los primeros casos de Covidengue, es decir personas que tienen Covid y se contagian de dengue, se reportaron el año pasado en los estados de Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, por mencionar algunos. 

Los síntomas que presentan para los dos casos (Covid y dengue) son fiebre, vómitos, dolor de cabeza y dolor de garganta, sin embargo, existen sus variantes. En el caso de dengue el paciente puede manifestar sarpullido y en el caso de una persona contagiada con Covid-19 se presenta pérdida de sabor y olfato dificultades para respirar y pérdida del apetito.

De acuerdo con los datos recabados, los epidemiólogos temen un repunte de los casos de dengue durante la temporada de lluvias, lo que generará más presión en los sistemas de salud, atiborrados ya de pacientes de  Covid-19, por lo tanto una de las condicionantes para la prevención es la limpieza de patios y tenerlos libres de cacharros. 

De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo ya suman 53 mil 745 casos  positivos de Covid-19, así como 53  mil 326 casos negativos y 42 mil 953 casos recuperados, además de tres mil 677 defunciones. 

En el caso de Othón P. Blanco suman ya ocho mil 931 casos positivos, 426 defunciones y siete mil 911 recuperados, aunque se tiene una ocupación hospitalaria del 27 por ciento. Pero las cifras no es tan alta como en Benito Juárez y Solidaridad que ya tienen más de 10 mil casos positivos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement