Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Salud

Ómicron ya está en Quintana Roo, es la variante más dominante

La Secretaria de Salud estatal, dio a conocer que se han confirmado hasta el momento un total de 36 casos de la variante en toda la entidad; llaman a extremar medidas sanitarias

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Quintana Roo reporta 36 casos de la variante Ómicron, de los cuales 34 en Cancún y dos en Playa del Carmen. Sin embargo, de las 290 muestras para la vigilancia genómica para el SARS-CoV-2, Gamma es la variante que más prevalece en la entidad.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer la situación en la cual se encuentra la pandemia sanitaria a poco más de dos años de haberse registrado el primer contagio en el mundo. 

Detalló que del total de casos positivos registrados, suman ya 36 casos de la variante Ómicron, a lo largo de Quintana Roo, por lo cual pidió a la población extremas las medidas sanitarias para disminuir el impacto de contagios.

Precisó que a dos años de la pandemia sanitaria y ante la detección de las nuevas variantes de Covid-19, se han enviado 290 muestras para la vigilancia genómica para SARS-CoV-2. En porcentaje, las variantes de preocupación (VOC) identificadas para el Estado son: Gamma con el 47%, Delta con el 21%, Ómicron con el 12% y Alpha con el 10%; las otras variantes clasificadas como de interés aportan entre el 4% y el 0.3%.

Ante esta situación, dijo que es gran importancia que la población continúe aplicando las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, pero sobre todo evitar las reuniones. 

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con respecto al tema de vacunación, precisó que se lleva un avance del 96.2 por ciento de la población total vacunada con la primera dosis, que hacen un total de dos millones 337 mil 940 dosis. En el caso de la población total con dosis completa es de un millón 261 mil 900; con el esquema completo es un millón 97 mil 81 dosis y con la tercera dosis apenas van 33 mil 631 personas. 

Con respecto a las carpas instaladas en la entidad, señaló que fueron de  manera temporal y en la actualidad existen solamente una carpa en la zona norte, pues estas ya no son necesarias en razón a que la  hospitalización de los ciudadanos es baja, ya que en la actualidad se tiene ocupación hospitalaria del 12 mientras, mientras que en el 2020 cuando fueron instaladas las carpas era del 38 por ciento, por tanto existen en este momento  458 camas Covid.

Al ser cuestionada sobre el tema de las pruebas rápidas Aguirre Crespo dio a conocer que se adquirieron 15 mil pruebas rápidas, que serán aplicadas en algunos sitios de salud y en los módulos instalados en Chetumal y Cancún. 

De las pruebas rápidas que se ha aplicado los módulos de Chetumal y Cancún a partir del pasado lunes han sido mil 232, de las cuales 479 han salido positivas.

En este sentido exhortó a la población acudir aplicarse las pruebas rápidas solo si presenta síntomas del virus, a fin de darle la oportunidad a darles a quien realmente lo requiera, de lo contrario se puede dar una escases y sobre todo la saturación de los módulos. 

Te puede interesar

Advertisement