Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Salud

Molnupiravir: lo que debes saber de la píldora Covid en México

AGENCIAS

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 7 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir.

El medicamento también ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.

Esto es lo que necesitas saber.

 

¿En qué casos se pueden tomar las pastillas?

Las pastillas están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas de covid, es decir cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa. En el ensayo de Merck, los voluntarios debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días, y algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Qué tan efectivas son?

Merck dijo que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En la fase 3 del ensayo, el siete por ciento de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, el 14 por ciento de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron.

La eficacia del 50 por ciento es menor que la de los anticuerpos monoclonales, el cóctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado. Los estudios han demostrado que esos anticuerpos reducen las hospitalizaciones y las muertes incluso en ese tipo de pacientes en un 85 por ciento.

Pero los expertos dijeron que las nuevas pastillas antivirales quizás tengan un impacto mayor en la covid que el de los engorrosos anticuerpos, porque las píldoras pueden llegar a más personas.

¿Existen efectos secundarios?

Merck no informó sobre efectos secundarios graves entre los voluntarios de su ensayo clínico. Los investigadores dijeron que cualquier efecto secundario, que por lo general incluye malestares leves como los dolores de cabeza, puede ser difícil de distinguir del malestar producido por la covid.

¿Qué implica tomar la pastilla?

Las personas necesitarán obtener una receta médica. Los pacientes tomarán cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, es decir, 40 píldoras durante el transcurso del tratamiento.

 

¿Cómo actúa la píldora?

Las píldoras antivirales están diseñadas para impedir la replicación del virus.

El molnupiravir engaña al coronavirus para que este intente replicar su material genético al usar el medicamento. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Si creas suficientes errores o creas errores en las partes del virus que son críticas, el virus no se puede replicar”, dijo Daria Hazuda, vicepresidenta de investigación de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.

 

¿Hay otras píldoras antivirales?

Pfizer está desarrollando una píldora similar, al igual que Atea Pharmaceuticals y Roche. Se esperan resultados de sus ensayos clínicos en los próximos meses.

 

 

Con información de Tabasco HOY

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement