Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Salud

Incertidumbre y caos por nueva ola de Covid-19 en la capital del Estado

Interminables filas en laboratorios y centros médicos se registran en el sur de la entidad con ciudadanos deseosos de saber si están o no infectados

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.-  El “pánico” por síntomas de Covid-19 se ha apoderado de la población quintanarroense, quienes se han volcado a los diferentes centros médicos para realizarse una prueba y determinar si han sido contagiados o no con el virus SARS-CoV-2.

Las filas en los diferentes servicios médicos tanto de la zona norte, como del sur del estado se han visto con más de 20 personas, quienes aguardan su turno para ser atendidos por el médico para descartar o confirmar si son portadores de Coronavirus y tomar un tratamiento para evitar llegar hasta su hospitalización. 

Al menos en Chetumal, son casi cuatro horas que deben esperar los pacientes para ser atendidos por el médico. 

“Llegue a las 9 de la mañana a hacer fila y habían como 10 personas en espera de ser atendidos, son las 10:25, ya casi 10:30 de la mañana y aquí sigo esperando para entrar, pero igual me han dicho que si tardan para entrar”, así lo declaró Juanita una trabajadora de vigilancia privada, quien acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer una prueba Covid y descartar el padecimiento, pues considera que por su empleo ha tenido contacto con varias personas infectadas. 

Centros médicos 

lucen abarrotados

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con versiones del personal de salud, desde el pasado lunes y martes los laboratorios, así como los centros de atención médica con pruebas Covid se han visto abarrotados, e incluso los lugares donde los pacientes piden su incapacidad para enviar a su centro laboral. 

Este aumento de personas también se ha reflejado en estos lugares, ya que la Secretaría de Salud no ha instalado módulos de pruebas rápidas, de lo contario estos también se verían abarrotados de ciudadanos que consideran que presentan síntomas relacionados al Covid-19.

Según testimonios en las áreas de salud del IMSS e ISSSTE, sólo un médico familiar está brindando consultas, por lo tanto es que se hacen las filas y esto ha causado el malestar de las personas que acuden. 

“No alcanzamos a pasar en el turno de la mañana, ni en el turno de la tarde y para el turno de noche no hay doctor disponible”, así lo dieron a conocer quienes desde el martes están a la espera de ser atendidos en el área Covid del ISSSTE en Chetumal. 

Los derechohabitantes informan que intentaron hablar con el director del ISSSTE y el personal administrativo solicitó el apoyo de los vigilantes para ser retirados de la sala de espera, sin darles información sobre el momento en que serán atendidos por un médico.

Tal y como se esperaba desde el pasado lunes y una vez concluidos los festejos de las posadas, Navidad y Año Nuevo, los diferentes hospitales de la capital del estado están registrando largas filas de personas que manifiestan tener síntomas de Covid-19 y temor de haber sido infectados de la nueva cepa Ómicron.

El llamado del sector médico es seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial, evitar acudir a lugares muy concurridos y el lavado de manos de manera frecuente, además de aislarse de manera voluntaria e inmediata al menor síntoma y así evitar contagiar a más personas.

Con las medidas que ha adoptado la autoridad sanitaria al reforzar la vigilancia y cumplimiento de los protocolos en los diversos establecimientos de todo el estado, se pretende que el número de contagios disminuya y de esta manera evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico y las afectaciones a la economía local. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement